EL CHALTÉN.- La no renovación de los contratos del cuerpo de brigadistas del PN Los Glaciares, sigue sumando rechazos y pedidos de reconsideración a las autoridades nacionales. El trabajo de los brigadistas es sustancial ante eventuales emergencias que se produzcan en los senderos ya sea por contingencias con los visitantes, o incendios forestales. Preocupación por la seguridad de las personas y el recurso. Ayer la Comisión de Auxilio suspendió las tareas de rescate.
El próximo 31 de marzo finalizan los contratos de 19 Brigadistas y personal de atención al público de la Seccional Lago Viedma del Parque Nacional Los Glaciares. "Si no se renuevan los contratos o se pasan a planta permanente estas 19 personas, esta seccional pierde el 86% de sus trabajadores", alertó la Asociación Aeroclub El Chaltén.
Remarca que "el personal actual es insuficiente para atender el centro de informes, la Brigada de Sendas y la Brigada de Incendios, Comunicaciones y Emergencias".
Destaca que "el personal que se ha capacitado en el tiempo, conoce el lugar y ha demostrado siempre trabajar con total entrega aún sin los recursos necesarios para desarrollar sus tareas".
Advierte que con la desvinculación de los 19 brigadistas, "a partir del 1ro de abril, tal cual están dadas hoy las cosas, podrían quedar en esta seccional tan solo cuatro guardaparques".
La semana pasada el ICE difundió que el PN Los Glaciares Zona Norte, "se quedó sin brigadistas" porque por decisión de las autoridades el personal debía tomarse los francos pendientes antes de fin de mes, ante la falta de continuidad de la relación laboral a partir del 1 de abril.
Ante este panorama desde la Asociación Aeroclub expresan su preocupación por la situación de extrema inestabilidad laboral de personal calificado, y
"nuestra solidaridad con las 19 familias que están a punto de perder su fuente laboral".
Además expresan que es inviables "el funcionamiento de la Seccional Lago Viedma del Parque Nacional Los Glaciares, sustento de toda la comunidad de El Chaltén", señalan.
Expresan su "extrema preocupación por la seguridad de todas las personas que nos visitan y el sostenimiento del recurso ambiental que nos rodea".
Solicitan a las autoridades nacionales, "tengan a bien dar una solución definitiva a la inestabilidad laboral que padece el personal de Parques
Nacionales, y desde las incumbencias que nos competen como asociación aerodeportiva queremos denotar el riesgo ambiental y de sustentabilidad que implica diezmar de esta manera el personal de un ente que necesita mayores recursos en pos de la seguridad, bienestar y aseguramiento del recurso económico que implica el Parque Nacional", dice el comunicado.
Sostienen, "todo recorte o no ampliación de recursos económicos y humanos pone en peligro la vida de los que visitan el área protegida y la posible pérdida irreparable de los recursos antes mencionados", y dejan de manifiesto que "está en manos del Ejecutivo Nacional minimizar la posibilidad de ocurrencia de desgracias tales".