EL CALAFATE.- Desde el organismo les comunicaron que deben usufructuar los francos pendientes antes de fin de mes. De este modo el Parque queda desprovisto de cobertura ante emergencias como tareas de rescate o combate contra incendios. El cuerpo de brigadistas del ICE nunca tuvo estabilidad laboral ni personal suficiente para atender la creciente demanda producto de emergencias y siniestros que ocurren en los senderos y bosques de El Chaltén.

La falta de definición respecto de la renovación de los contratos del cuerpo de brigadistas que conforman el ICE (Incendios Comunicaciones y Emergencias) fue el argumento con el que las autoridades de PN Los Glaciares les sugirieron a los trabajadores que se tomen los francos pendientes para no perderlos.

Ante esta circunstancia el personal emitió un comunicado informando que a partir de esta semana la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares se queda sin Brigada de Incendios Comunicaciones y Emergencias, esto se debe a que todo el personal que usualmente realiza tareas de cobertura de la Radioestación, búsqueda y rescate de personas y combate de incendios forestales se encuentra obligado a usufructuar sus horas y francos acumulados en la atención de emergencias sucedidas a lo largo del año 2023 y lo que va de 2024.

Explican que el Martes 19 de Marzo se reunieron en El Calafate con la Intendencia del Parque Fabiana Rodríguez y el Jefe de Departamento ICE Roberto Seguel a quienes les pidieron respuestas sobre, "cómo actuar en el contexto de incertidumbre en el que estamos, sabiendo que quizás el 1ero de abril no nos sea renovado nuestro contrato".

Les consultaron que medidas se están tomando de parte de las autoridades para definir la situación de los contratos con el personal, y "la operatividad del Parque".

Desde la Jefatura del Departamento les comunicaron que, "la totalidad del personal se tome sus horas y francos acumulados dado que no pueden garantizarnos que podamos hacer usufructo de los mismos más adelante, considerando además que la institución no nos paga los mismos".

Ante esta situación, "quedaría a cargo de la atención de emergencias en la Zona Norte y el teléfono corporativo el Jefe de la Seccional, Guardaparque Jorge Lenz", indicaron.

Los trabajadores recordaron que "hace años que esta Brigada viene realizando Asambleas, actividades de visibilización, presentando notas e informes y llevando adelante las acciones administrativas correspondientes para demostrar que año a año el número de emergencias a las que debemos responder es mayor y que precisamos más personal, entre muchas otras cosas".

La falta de respuestas a este planteo provocó que el escaso personal del ICE, se vea "sobre exigido, teniendo que suspender francos y hacer doble jornada para afrontar la temporada turística".

Señalan que "al no poder recuperar esos días durante la temporada alta, usualmente esos días son usufructuados durante el invierno haciendo más prolongada las vacaciones del personal y dejando desprovista a la Seccional en una época que si bien disminuye la visitación, las condiciones meteorológicas y de los senderos son mucho más rigurosas".

Agregan que "hoy se suma a todo esto que en un contexto de despidos masivos en el Estado Nacional, seguimos trabajando por tercer mes consecutivo sin contrato y el Directorio de la Administración de Parques Nacionales sigue sin expedirse sobre nuestra continuidad laboral".

Ante este panorama de incertidumbre el personal de Parques informa que se decidieron permanecer, "en estado de Asamblea y movilización dando lo mejor de nosotres para defender nuestro puesto de trabajo que no es otra cosa que defender la existencia de los Parques Nacionales, los derechos de quienes disfrutan del Parque y las comunidades cuyo desarrollo depende del mismo".