EL CHALTÉN.- La medida es por la falta de brigadistas y hasta tanto Parques Nacionales no atienda la situación crítica que atraviesa hoy el PN Los Glaciares Zona Norte. A raíz de la no renovación de los contratos del personal del ICE, las autoridades del organismo sugirieron al personal que haga uso de los francos pendientes con lo cual el parque quedó desprovisto de brigadistas al menos hasta el 31 de marzo. Luego de esa fecha la incertidumbre es aun mayor ya que hasta el momento no hay ningún anuncio oficial respecto del futuro del cuerpo de brigadistas que en la práctica ya no está en funciones.

El documento que emitió hoy la CAX

Actualmente el Parque Nacional Los Glaciares (Zona Norte) se encuentra sin brigadistas propios para dar respuesta a emergencias e incendios, situación preocupante y que se puede volver definitiva si no se renuevan los contratos ya vencidos y no se generan nuevos para aumentar la cantidad de personal; todo ello al mismo tiempo que se da un crecimiento descontrolado en la afluencia del turismo en El Chalten.

La CAX, formada íntegramente por personas voluntarias, viene hace años complementando el trabajo de los brigadistas, tanto en incendios como en evacuaciones de personas accidentadas y/o descompensadas en senderos de la red troncal (Laguna Torre y Laguna de los 3, principalmente) y áreas remotas.

Mediante esta nota, informamos que a partir de este momento suspendemos por tiempo indeterminado toda participación en rescates, incendios y emergencias de todo tipo hasta tanto la Dirección del Parque Nacional se comprometa a arbitrar los medios y recursos necesarios para resolver, no sólo la falta de brigadistas, sino también el colapso de los senderos ante el uso intensivo, los desbordes constantes en las áreas de acampe y la basura y deshechos que no solo contaminan los cursos de agua, sino también atentan contra los principios bajo los cuales fueron creados los Parques Nacionales en Argentina.