EL CHALTÉN.- Según informaron desde Parques, Neha Malla, de 40 años salió ayer por la mañana con rumbo al Pliegue tumbado, y desde entonces se desconoce su paradero por lo que se presume que se pudo haber extraviado en esa zona. Rescatistas de Parques trabajan desde ayer en el lugar, y hoy se sumó un equipo de la Comisión de Auxilio local. Este año ya hubo otros dos casos similares de senderistas perdidas en la montaña.

Desde Parques difundieron esta mañana los datos de Neha Malla, de nacionalidad estadounidense, quien el ayer martes a las 09:00 am fue vista por última vez cruzando el puente del Río Fitz Roy vestida con la ropa en la que aparece en la fotografía.

La mujer tenía previsto emprender el sendero que lleva al Pliegue tumbado donde ayer las condiciones climáticas se presentaban con lluvias y nubes bajas según fuentes consultadas por Winfo Santa Cruz.

Las personas que puedan aportar información deben dar aviso a las oficinas del Parque Nacional a los teléfonos 2962-493-004 o +549 2966 383 599.

Este año ya hubo otros dos casos similares de senderistas perdidas en la montaña.

El 23 de abril luego de permanecer 36 horas perdida en el Parque, Romina Zárate fue encontrada por el equipo de rescate. La turista de 36 años oriunda de Buenos Aires fue hallada cerca del mirador del Torre en la margen del Río Fitz Roy. La joven sufrió principio de hipotermia y complicaciones en sus miembros inferiores. Recibió atención en el Puesto Sanitario de El Chaltén, y luego fue derivada al hospital SAMIC, donde permaneció tres días hasta que recibió el alta médica.

El caso que por momentos tuvo ribetes dramáticos ya que Romina permaneció dos noches perdidas, tuvo un final feliz y un dato de color que aportó el hecho de que el hallazgo lo facilitó Rust, un perro adiestrado para la búsqueda de personas que acompañó al equipo de rescatistas. El can, un Border Collie de 8 años, es de la reconocida médica, Carolina Codó: "desde chiquito lo entrené para este tipo de tareas de rescate", comentó a Winfo Santa Cruz la doctora Codó.

En tanto que el 09 de septiembre Valentina Cuba, una joven de 22 años oriunda de Mar del Plata, fue encontrada en buen estado de salud en la senda Madre e hija, luego de haber permanecido toda la noche en el bosque y con temperaturas bajo cero.