EL CHALTÉN.- Según las primeras informaciones la joven se encuentra en buen estado de salud, fue hallada este mediodía en el sendero Madre Hija. Estuvo 24 horas extraviada en los senderos del Parque que en esta época del año presentan sectores con nieve y hielo, y temperaturas bajo cero durante la noche.

A las 14:oo horas se informó que los grupos 6 y 7 están trasladando a Valentina por el km 4 del sendero al Torre "sin inconvenientes". Hasta el momento no se solicitó ayuda a la base. (Noticia en desarrollo)

El informe de la policía dio a conocer que alrededor de las 11:50 horas desde la Comisaría de El Chaltén, fueron informados por el personal de Parques Nacionales, que habían encontrado a Valentina Cuba, en zona de los senderos.

En el punto de encuentro ya hay dispuesta una ambulancia con personal médico, para brindarle las primeras atenciones a la joven y evaluar su estado de salud y posterior traslado.

Esta madrugada un equipo con canes de búsqueda había viajado hasta El Chaltén con el fin de colaborar en las tareas de búsqueda.

La joven estuvo 24 horas extraviada en los senderos del Parque que en esta época del año presentan sectores con nieve y hielo, y temperaturas bajo cero durante la noche situación que endurecía las condiciones para Valentina quien no portaba ropa adecuada para esa circunstancia.

Foto de este mediodía, sendero a Laguna Capri con presencia de nieve y hielo en algunos sectores.

La cronología de la noticia

Valentina Cuba, de 22 años, fue reportada como desaparecida el viernes al mediodía en la zona de senderos del Chaltén. Según informó la policía, La joven había perdido contacto con su familia pasado el mediodía mientras caminaba por senderos del bosque.

Inmediatamente un grupo de más de 20 personas, entre ellos Brigadistas de Parques, miembros de la Comisión de Auxilio y personal municipal, montaron el operativo de búsqueda de Valentina.

Esta mañana habían rastreado por el sector de Río Blanco, el sendero de Poicenot, Piedras del Fraile, y el sendero de Piedras Blancas. Con drone habían monitoreado la zona del Chorillo del Salto, pero hasta ese momento no habían dado con ningún indicio de la joven oriunda de Mar Del Plata quien junto a su familia viajó a El Calafate para pasar unos días de vacaciones.

Según testimonios recogidos por Winfo Santa Cruz, la temperatura en el pueblo registró anoche entre dos y tres grados bajo cero aunque estas condiciones empeoran en la zona de los senderos donde hay sectores con nieve y hielo, habituales en esta época del año.

Hoy El Chaltén presenta condiciones climáticas óptimas con cielo despejado. (Foto de esta mañana).