EL CHALTÉN.- Luego de permanecer 36 horas perdida en el Parque, Romina Zárate fue encontrada por el equipo de rescate esta mañana a las 08:40 horas. La turista de 36 años oriunda de Buenos Aires fue hallada cerca del mirador del Torre en la margen del Río Fitz Roy, y se encontraba "de buen ánimo" según consignó Parques Nacionales.

La joven fue evacuada en camilla Kong por el sendero del Torres alrededor de las 11:40, y trasladada en ambulancia hasta el puesto Sanitario de El Chaltén para ser atendida por el doctor Juan Pietro.

De éste último tramo del operativo realizado hoy participaron entre 45 y 50 personas y el perro "Rust" quien tuvo un rol fundamental en el hallazgo ya que detectó el rastro de la mujer y guió a los rescatistas hasta el lugar donde se encontraba la turista.

Luego de 36 horas perdida en el Parque, Romina se encontraba "en buen estado pero con dificultad para caminar por poca sensibilidad en los pies debido al frío".

La búsqueda se había iniciado en la noche del viernes y continuó de forma ininterrumpida hasta las 21 horas del sábado para reiniciarse esta mañana a las 06.00 am.

El equipo de rescatistas. Participaron personal de Parques, la Comisión de Auxilio y Gendarmería.

Rust, el perro que formó parte del equipo de rescatistas es de la médica Carolina Codó, de la Comisión de Auxilio. El can es un Border Collie tiene 8 años, y según comentó Carolina a Winfo Santa Cruz "desde chiquito lo entrené para este tipo de tareas de rescate".

Romina Lucía Zárate, la turista de 36 años se encontraba perdida desde el viernes a la noche mientras caminaba por senderos del Parque. El último contacto de la turista fue a través de una comunicación telefónica con su hermano, a quien le manifestó que se encontraba perdida y que tenía la ropa mojada.

Esta novedad sumó preocupación entre familiares y rescatistas, ya que la comunicación se había producido en horas de la noche cuando la temperatura comienza a descender.

Los detalles del operativo de búsqueda.

Desde la noche del viernes 21 de abril al menos 30 personas entre personal del Parque Nacional Los Glaciares, Gendarmería Nacional (GNA) y la Comisión de Auxilio de El Chaltén (CAX) se abocaron la búsqueda de Romina Zarate.

Luego de la comunicación con su hermano a las 20:30 horas del viernes, la familia había dado aviso al Parque al celular de emergencias, informando que ella estaba perdida "y con los pies mojados".

Siguiendo lo establecido en el Protocolo de Búsqueda y Rescate de Personas y evaluada la información recopilada, pasada la medianoche un grupo de dos Brigadistas de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE), emprendió la búsqueda hasta el cruce de Laguna Toro y Loma del Pliegue Tumbado con linternas, abrigo y comida. No se pudo dar con ella ni en la ida ni en el regreso por el sendero.

Luego, también durante la madrugada el grupo la buscó en la zona del Chorrillo del Salto. Más tarde, a las 5.00 am un Brigadista más salió a recorrer la margen del Río Fitz Roy hasta las 9.00 de la mañana sin novedades.

Un tercer grupo de dos Brigadistas salió nuevamente al cruce de Laguna Toro y Loma del Pliegue, para buscar en la zona de mallines a la derecha de la senda. Cerca del mediodía también se sumaron dos Gendarmes Nacionales que recorrieron otro mallín cercano.

Luego del mediodía se sumaron cuatro grupos de la CAX con un perro de búsqueda que rastrearon la zona de la Estancia la Quinta, las Lagunas Gemelas y el terreno entre el Mirador de los Cóndores y la Loma del Pliegue Tumbado y la izquierda del sendero en la zona del cruce de Laguna Toro y Loma del Pliegue.