EL CHALTÉN.- Cerca de un centenar de rescatistas de Parques, y la Comisión de Auxilio participan de la búsqueda de Neha Mallo, la turista estadounidense que se extravió el martes cerca de Pliegue Tumbado. (Actualización 08:00 horas).
Del operativo participaron ayer más de 60 rescatistas, tres canes, y la utilización de drones pero no encontraron rastros de la mujer. Hoy se sumaron unas 30 personas a la búsqueda que está concentrada en la zona del Pliegue Tumbado.
La médica Carolina Codó, de la CAX, comentó que durante el miércoles rastrearon la zona donde este año hubo otros dos casos de turistas que se perdieron mientras recorrían los senderos del Parque, las que afortunadamente fueron encontradas sanas y salva.
Neha Malla, de 40 años, forma parte de un contingente que visita El Chaltén y el martes tuvo un día libre lo que fue aprovechado por la mujer ahora extraviada para realizar una caminata sola por la zona del Pliegue Tumbado. Habría partido en horas de la mañana, y avanzada la tarde y al advertir que no regresaba los responsables de la empresa a cargo del contingente dieron aviso a Parques, que ese mismo día comenzó la búsqueda.
Las tareas se suspenden en horas de la noche por lo que continuó ayer miércoles con más de 60 rescatistas, tres canes adiestrados y la utilización de drones que permiten observar amplios sectores del parque.
La doctora Codó, quien participa de la búsqueda junto a su perro Rust, gracias a cuya labor en abril pudieron encontrar a una turista que estuvo perdida durante dos noches, explicó que ayer miércoles las condiciones climáticas eran adversas con lluvias y nubes bajas que dificultaban las tareas de rastrillaje.
Esta mañana el clima se presentaba un poco más favorable con el cielo tendiendo a despejarse, aunque las condiciones en la zona son muy cambiantes.
Este año ya hubo otros dos casos similares de senderistas perdidas en la montaña.
El 23 de abril luego de permanecer 36 horas perdida en el Parque, Romina Zárate fue encontrada por el equipo de rescate. La turista de 36 años oriunda de Buenos Aires fue hallada cerca del mirador del Torre en la margen del Río Fitz Roy. La joven sufrió principio de hipotermia y complicaciones en sus miembros inferiores. Recibió atención en el Puesto Sanitario de El Chaltén, y luego fue derivada al hospital SAMIC, donde permaneció tres días hasta que recibió el alta médica.
El caso que por momentos tuvo ribetes dramáticos ya que Romina permaneció dos noches perdidas, tuvo un final feliz y un dato de color que aportó el hecho de que el hallazgo lo facilitó Rust, un perro adiestrado para la búsqueda de personas que acompañó al equipo de rescatistas. El can, un Border Collie de 8 años, es de la reconocida médica, Carolina Codó: "desde chiquito lo entrené para este tipo de tareas de rescate", comentó a Winfo Santa Cruz la doctora Codó.
En tanto que el 09 de septiembre Valentina Cuba, una joven de 22 años oriunda de Mar del Plata, fue encontrada en buen estado de salud en la senda Madre e hija, luego de haber permanecido toda la noche en el bosque y con temperaturas bajo cero.