RÍO GALLEGOS.- El funcionario los recibió para escuchar el reclamo, y le dio una respuesta que en principio llevó tranquilidad a los empleados que desde hace años prestan servicios de mantenimiento en dependencias del Estado a través de cooperativas. Son contratos precarizados que dejó la administración de Alicia Kirchner.
Son empleados de varias cooperativas que prestan servicios de mantenimiento en el Hospital, Vialidad y el Albergue Deportivo, entre otras dependencias de la provincia. Se presentaron en Casa de Gobierno para que les den una respuesta ya que aun no cobraron los sueldos de diciembre. Fueron recibidos por el Jefe de Gabinete, Jorge Álvarez, quien les pidió "disculpas en nombre del Estado", y les dijo que la próxima semana les abonarán los sueldos de diciembre.
El reclamo lo iniciaron cuatro cooperativas que nuclean a más de 200 trabajadores quienes tienen contrato con el Estado en algunos casos hasta diciembre y en otros hasta marzo.
Forman parte de las 57 cooperativas que nuclean a más de 4 mil trabajadores, entre otras las cooperativas, San Benito, Gente del Sur, y Futuro Santa Cruz.
Los empleados perciben salarios que van desde los 80 mil pesos hasta los 160 pesos montos a los que se les descuenta el pago del monotributo y la cuota societaria. No tienen obra social ni perciben aguinaldo.
En el caso del hospital los trabajadores de mantenimiento trabajan 6 horas en días hábiles, y cumplen 12 horas los fines de semana y feriados.
En diálogo con la periodista Mirtha Espina, uno de los trabajadores comentó que como el Estado provincial les debe dinero a las cooperativas, éstas no pueden afrontar el pago de los sueldos.
Recientemente y por las mismas causas el gobierno provincial tuvo que dirimir un conflicto con la cooperativa Macro Servicios de Guillermo Polke que despidió a sus 350 empleados porque el estado no les pagaba los servicios prestados.
Luego de sendas negociaciones con la intervención del Ministerio de Trabajo se logró que los empleados cobren sus salarios.
Recientemente el gobierno convocó a las 57 cooperativas que se presenten para regularización sus contratos con el Estado; y les pidió que actualicen todos sus datos. Solo 5 presentaron sus papeles. Lanzarán una auditoría general. “En Santa Cruz hay fantasmas” dijo la ministra Macchiavelli.