SANTA CRUZ.- La frase irónica la lanzó la ministra Macchiavelli para describir la situación de las cooperativas que mantenían contrato con el gobierno de Alicia Kirchner, y que ante la convocatoria de las actuales autoridades para regularizar la situación la mayoría optó por no responder. "De ellos solo conocemos sus nombres en los cheques cada vez que hay que pagarles", afirmó la funcionaria en alusión a los presidentes de las organizaciones.

El Gobierno Provincial solicitó la regularización de las cooperativas que tienen contratos con el Estado; y les pidió que actualicen todos sus datos. Solo 5 presentaron sus papeles. Lanzarán una auditoría general. “En Santa Cruz hay fantasmas” dijo la ministra Macchiavelli quien apuntó contra los presidentes de las organizaciones, en su mayoría desconocidos.

Justamente la gestión de blanqueo de los contratos entre el Estado y las cooperativas se inició a partir de los testimonios de los trabajadores, quienes denunciaron bajos salarios, ausencia de sus autoridades e irregularidades en la administración de los fondos.

El gobierno de la provincia de Santa Cruz inició un proceso de regularización de todas las cooperativas que tienen contratos con el Estado con el propósito de blanquear tanto la cantidad de asociados como el costo de sus respectivos servicios y el reparto de los aportes.

Buscan garantizar que los costos de los servicios sean equilibrados, y que haya una clara distribución de las rentas entre sus asociados.

Según informó la oficina de prensa de Gobierno, "el origen de esa decisión tiene relación con el testimonio de trabajadores de esas cooperativas, que denunciaron bajos salarios, ausencia de sus autoridades e irregularidades en la administración de los fondos".

Por este motivo el gobierno inició un proceso de regularización de las instituciones sociales, a fin de establecer una base de datos actualizada tanto de la cantidad de asociados, como de sus cumplimientos fiscales, salariales y servicios prestados.

Desde entonces hasta ahora solo se presentaron 5 cooperativas de un universo de más de 50 existentes, que mantienen vínculos contractuales del Estado. Los ministerios que más cooperativas contrataban eran el de Educación (6) y el de Salud (16).

“Parece que en Santa Cruz finalmente existen los fantasmas y se refugian en las conducciones de las cooperativas” lanzó la ministra de Desarrollo Social, Jazmín Macchiavelli.

La irónica frase de la funcionaria apunta contra los presidentes de varias de las instituciones que han sido objeto de los requerimientos estatales, "de ellos solo conocemos sus nombres en los cheques cada vez que hay que pagarles; y los nombres de los dirigentes sociales y políticos detrás de los cuales se han referenciado, que son pocos y curiosamente se repiten en varias de ellas”, afirmó la funcionaria.

Por tal razón, el siguiente paso es una auditoría general ejecutada desde el ministerio de Economía que conduce Marilina Jaramillo, a pedido del propio gobernador.

La ministra de Economía enfatizó que “el gobernador pidió un riguroso ordenamiento de las cooperativas para que presten servicios reales, sean representadas por personas reales y distribuyan, con salarios justos, los aportes que reciben desde el Estado. Y si de las 53 quedan 5, que esas 5 trabajen como corresponde y presten los servicios que se necesitan”.