EL CALAFATE.- A más de dos días del último instante en que se la vio emprender un trekking por senderos del parque, Neha Malla aun no aparece a pesar de la intensa búsqueda de un equipo de 120 personas abocadas a su búsqueda. 

PN Los Glaciares emitió un parte con los datos principales de las labores realizadas hasta el momento. 

Informa que desde el martes 28 y hasta las 16.30 horas de este jueves 30 de noviembre se han desplegado en el campo 120 personas, 4 drones y 4 perros para buscar a Naha Malla, estadunidense de 40 años quien fue vista por última vez el martes por la mañana con la intención de acceder al sendero Loma del Pliegue Tumbado.

La búsqueda y rescate está organizada por el personal del Parque Nacional Los Glaciares, Gendarmería Nacional y la Comisión de Auxilio de El Chaltén. El trabajo comenzó cuando se cumplieron los tiempos indicados por el Protocolo de Búsqueda y Rescate de Personas aprobado por disposición N° 2021-317-APN-PNG#APNAC.

Así trabajan los rescatistas.

El organismo explicó que la estrategia de trabajo implica desplegar personas en el valle del Río Fitz Roy que une los senderos Torre y ladera Sur y Este de la Loma del Pliegue Tumbado. Hasta ahora la zona afectada de búsqueda es de 53 km cuadrados.

En cuanto a la descripción del terreno informó que se trata de un terreno agreste, boscoso y estepario muy amplio, lo que requiere de un trabajo exhaustivo que incluye la observación, el uso de silbatos y el rastrillaje entre sendas, cursos de agua, troncos y rocas.

El comunicado de PN Los Glaciares señala que cuando surjan novedades volverán a emitir un nuevo parte de prensa, y pide "respetar el trabajo de los rescatistas que están plenamente abocados a la tarea".

Neha Malla, de 40 años, forma parte de un contingente que visita El Chaltén y el martes tuvo un día libre lo que fue aprovechado por la mujer ahora extraviada para realizar una caminata sola por la zona del Pliegue Tumbado. Habría partido en horas de la mañana, y avanzada la tarde y al advertir que no regresaba los responsables de la empresa a cargo del contingente dieron aviso a Parques, que ese mismo día comenzó la búsqueda.

Las tareas se suspenden en horas de la noche por lo que continuó ayer miércoles con más de 60 rescatistas, tres canes adiestrados y la utilización de drones que permiten observar amplios sectores del parque.

La doctora Codó, quien participa de la búsqueda junto a su perro Rust, gracias a cuya labor en abril pudieron encontrar a una turista que estuvo perdida durante dos noches, explicó que ayer miércoles las condiciones climáticas eran adversas con lluvias y nubes bajas que dificultaban las tareas de rastrillaje.

Hoy su sumaron más rescatistas al operativo de búsqueda y ya son 120 las personas que participan de la búsqueda de la mujer.

Este año ya hubo otros dos casos similares de senderistas perdidas en la montaña.

El 23 de abril luego de permanecer 36 horas perdida en el Parque, Romina Zárate fue encontrada por el equipo de rescate. La turista de 36 años oriunda de Buenos Aires fue hallada cerca del mirador del Torre en la margen del Río Fitz Roy. La joven sufrió principio de hipotermia y complicaciones en sus miembros inferiores. Recibió atención en el Puesto Sanitario de El Chaltén, y luego fue derivada al hospital SAMIC, donde permaneció tres días hasta que recibió el alta médica.

El caso que por momentos tuvo ribetes dramáticos ya que Romina permaneció dos noches perdidas, tuvo un final feliz y un dato de color que aportó el hecho de que el hallazgo lo facilitó Rust, un perro adiestrado para la búsqueda de personas que acompañó al equipo de rescatistas. El can, un Border Collie de 8 años, es de la reconocida médica, Carolina Codó: "desde chiquito lo entrené para este tipo de tareas de rescate", comentó a Winfo Santa Cruz la doctora Codó.

En tanto que el 09 de septiembre Valentina Cuba, una joven de 22 años oriunda de Mar del Plata, fue encontrada en buen estado de salud en la senda Madre e hija, luego de haber permanecido toda la noche en el bosque y con temperaturas bajo cero.