EL CALAFATE.- La UTE Represas Patagonia no cumplió en tiempo y forma con el pago de aguinaldo a sus empleados, y la UOCRA decidió iniciar un nuevo quite de colaboración en La Barrancosa tal como realizó en diciembre por falta de pago de la quincena. Además, la empresa china constructora de la mega obra arrastra una deuda histórica con transportistas y le debe varios meses a la proveedora del servicio de catering que provee la comida para los trabajadores. Mientras tanto continúan arribando al campamento, los componentes de las turbinas.

La megaobra impulsada por Cristina Kirchner, modificada por Mauricio Macri y retomada por el actual gobierno nacional es una fuente permanente de conflicto a raíz de los reiterados incumplimientos de la UTE Represas Patagonia para con sus obligaciones fundamentales: el pago de salarios a los 2.500 operarios; y el pago a los proveedores de servicios desde transportes a catering.

Así como terminó diciembre, con medidas de fuerza convocadas por UOCRA ante la falta de pago de la segunda quincena de noviembre, de igual modo comienza el 2023 con un quite de colaboración de los trabajadores por la falta de pago en tiempo y forma del aguinaldo.

El quite de colaboración y el cierre de la entrada es por salarios mal pagos, "a algunos compañeros les pagaron 5 mil pesos de aguinaldo, y a otros, 3 mil pesos", confió a Winfo Santa Cruz un trabajador.

Uno de los servicios que la empresa no cancela en tiempo y forma, es el catering que prepara y sirve la comida en los obradores, "se encuentra sin provisiones y no puede servir los alimentos diarios", comenta un trabajador que está adherido a la medida de fuerza.

Un camión de gran porte atravesado en el ingreso a La Barrancosa, y la policía de custodia.

La deuda con la empresa de catering acumula un retraso de seis meses.

"Sin el catering tenemos que bajar todos y dejar la obra, es lo que no permite UOCRA, solo permiten el ingreso y egreso de camionetas o trafic", explica el trabajador.

Hace tres semanas los trabajadores protestaron con medidas de fuerza por la falta de pago de la segunda quincena de noviembre.

La medida de fuerza es con presencia de personal en los puestos de trabajo y con prestación de los servicios esenciales.

Además, la empresa china constructora de la mega obra arrastra una deuda histórica con transportistas y le debe varios meses a la proveedora del servicio de catering que provee la comida para los trabajadores. Mientras tanto continúan arribando al campamento, los componentes de las turbinas.

«La obra más importante del país no solo perjudicó a las pymes locales sino también las fundió«, aseguran desde la Cámara Patagónica de Autotransporte Sureña (CAPASUR), mientras describen un panorama desolador para el sector que en 2021 comenzó a sufrir la falta de pago de la UTE Represas Patagonia y dos años después aún esperan respuestas por parte de la constructora y del gobierno provincial.

Están viniendo los camiones de Punta Quilla y pagan fortunas por cada viaje. Incluso aseguran que el Puerto no está realizando las cargas, "porque también a ellos les deben", afirmó la fuente.

A mediados de diciembre, montados sobre dos camiones arribaron los componentes de la primera de las tres turbinas que se instalarán en la represa Jorge Cepernic del complejo hidroeléctrico sobre el Río Santa Cruz. Son tres turbinas del tipo Kaplan especialmente para esta obra según normas internacionales informó la UTE Represas Patagonia.