EL CALAFATE.- Montados sobre dos camiones arribaron los componentes de la primera de las tres turbinas que se instalarán en la represa Jorge Cepernic del complejo hidroeléctrico sobre el Río Santa Cruz. Son tres turbinas del tipo Kaplan especialmente para esta obra según normas internacionales informó la UTE Represas Patagonia.

Sobre el semirremolque de la empresa ASL y otro camión de menor porte arribaron al campamento La Barrancosa los componentes de la primera de las tres turbinas que serán instaladas en la Represa “Gobernador Jorge Cepernic”, una de las dos represas del complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz.

El 2 de octubre la turbina fue embarcada en el puerto de Shanghai, y arribó al puerto de Punta Quilla el 1 de diciembre.

Las centrales hidroeléctricas tendrán una potencia instalada de 1310 megavatios. La represa Néstor Kirchner tendrá una potencia de 950 mw y una altura de 73 metros. Está compuesta por 5 turbinas Francis con una generación anual de 3380 Gw / h. 

La represa Jorge Cépernic es la más chica de l as dos. Contará con una capacidad instalada de 360 ​​mw y tiene 41 metros de altura. Según la UTE Represas publica en su sitio web, la extensión del muro es de 2445 metros. La casa de máquinas está compuesta por 3 turbinas Kaplan y producirá 1903 Gw / h al año. La superficie del embalse será de 200 kilómetros cuadrados.

El eje de la turbina sobre el semirremolque de 3,5 mts de ancho ocupó casi todo el ancho de la ruta.

Li Zhao, responsable del sector de Hidroelectromecánica de la UTE, expresó que “la llegada de la Turbina 1 tiene un sentido muy importante para el montaje de la obra, lo que garantiza que, a partir de ahora podemos generar electricidad”, afirmó.

Por su parte, Víctor Barrientos, coordinador general  coordinador General de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC), especificó que se trata son 3.700 toneladas de carga, y que el módulo más grande pesa alrededor de 75 toneladas.

En el ingreso a Barrancosa.

Al respecto la gobernadora Alicia Kirchner señaló: “La llegada de esta turbina es un paso muy importante para la futura generación de energía santacruceña para todo el país, a partir de nuestras represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner”. A la vez, recordó que “durante gobierno del Pro tuvimos muchos tropiezos pero con voluntad y decisión del actual gobierno nacional el proyecto no se detuvo”.

“Este es el camino del desarrollo y de la soberanía energética para todo un país”, recalcó.

Por otra parte, la mandataria agradeció a ENARSA, a la UTE y a todos los trabajadores que construyen estos hechos concretos que nos permitirán crecer.