EL CALAFATE.- A pesar de la promesa de la UTE Represas que a mediados de diciembre abonará la quincena adeudada, los trabajadores continuarán con medidas de fuerza hasta que el pago se haga efectivo. El gobierno espera la resolución del conflicto para recibir con un acto la llegada de la primera turbina.

Según informó la UOCRA, la UTE Represas Patagonia prometió que entre el lunes 12 y el martes 13 de diciembre, abonará la segunda quincena de noviembre adeudada cuyo incumplimiento motivó la toma de medidas de fuerza de los trabajadores.

No obstante los obreros continuarán con quite de colaboración hasta que el pago se haga efectivo. La medida de fuerza es con presencia de personal en los puestos de trabajo y con prestación de los servicios esenciales.

El conflicto puso al descubierto no solo la falta de pago de sueldos a los operarios, sino también el incumplimiento de la UTE con los pagos a los proveedores, lo que trae aparejado entre otras consecuencias, que «el catering empezó a dar hoy la comida de emergencia, fideos con queso, porque les deben cinco meses», según confió una fuente de las Represas.

El quite de colaboración paralizó las actividades

Añaden que la UTE arrastra una deuda con los transportistas de más de ocho meses por un monto superior a los cien millones de pesos. La protesta llega en medio de los anuncios del gobierno de la inminente llegada de la primera turbina para la represa Jorge Cepernic (La Barrancosa), para lo cual está previsto un acto oficial.

Asimismo UOCRA informó que las autoridades de ENARSA el organismo estatal responsable de la obra, se comprometieron a garantizar el pago de la próxima quincena en tiempo y forma. Cabe consignar que la deuda salarial con los más de 2500 trabajadores es por la segunda quincena de noviembre que debió abonarse el cuarto día hábil del mes siguiente al de la prestación del servicio.

Si la empresa no cumple con los pagos de sueldos, la prolongación del conflicto podría empañar la llegada de los primeros componentes de la primera turbina destinada a la represa Jorge Cepernic, que el gobierno espera celebrar con un acto oficial. Inicialmente estaba anunciado para el 1 de diciembre.

Vehículos y maquinarias parados por la medida de fuerza