EL CALAFATE.- Obreros de las represas protestan en reclamo del pago de la segunda quincena de noviembre, lo mismo ocurre con algunos proveedores a quienes se les adeudan pagos por servicios desde hace varios meses. Mientras tanto el gobierno viene anunciando la llegada de los primeros componentes de la turbina destinada a la represa Jorge Cepernic, que el gobierno quiere celebrar con un acto oficial.

Esta mañana obreros que operan en las represas paralizaron la actividad y montaron una protesta con quema de cubiertas por la falta de pago de la segunda quincena. También hay incertidumbre en los trabajadores respecto del pago del aguinaldo. Son aproximadamente 2500 trabajadores en las dos represas.

Según fuentes manifestaron a Winfo Santa Cruz, los proveedores tampoco están cobrando por sus servicios, "el catering empezó a dar hoy la comida de emergencia, fideos con queso, porque les deben cinco meses", señalan.

Añaden que la UTE arrastra una deuda con los transportistas de más de ocho meses por un monto superior a los cien millones de pesos. La protesta llega en medio de los anuncios del gobierno de la inminente llegada de la primera turbina para la represa Jorge Cepernic (La Barrancosa), para lo cual está previsto un acto oficial.

El domingo la Uocra había informado a través de un comunicado que iniciaba un quite de colaboración por la falta de pago de salarios, y solicitando al ministerio de Trabajo de Santa Cruz que intervenga ante la UTE para que cumpla con el pago de lo adeudado a los trabajadores.

"La medida permanecerá hasta que la empresa regularice la situación", indica la comunicación firmada por Mateo Suárez y Rubén Molina, delegados de la UOCRA Zona Centro.

La prosecución de la medida de fuerza si la empresa no cumple con los pagos de sueldos, podría empañar la llegada de los primeros componentes de la primera turbina destinada a la represa Jorge Cepernic, que el gobierno espera celebrar con un acto oficial. Inicialmente estaba anunciado para el 1 de diciembre.

En un tuit, la UTE Represas anunció en octubre el traslado de los primeros componentes para la turbina de la represa Jorge Cepernic procedente de China.