SANTA CRUZ.- En noviembre se realizarán elecciones para elegir al vocal por los jubilados en la Caja de Previsión. Una de las listas postula al profesor Hugo Ibáñez, quien cuenta con el respaldo de ADOSAC, aunque aclara que su compromiso es con los representados. Lo acompañan Adita Muriano, municipal de Caleta Olivia y el policía retirado, Julio César Ñancoñanco.

Proponen sumar a un representante de los jubilados en las paritarias con el Ejecutivo; talleres de capacitación sobre derechos previsionales; que en los casos de fallecimiento de un jubilado se agilicen los trámites de cambio de titularidad del beneficiario en favor del cónyuge.

Ibáñez también mencionó que "la Caja dejó de dar préstamos a los afiliados, cuando muchos jubilados hoy están bajo la línea de pobreza", dijo que hay que volver a otorgar este tipo de beneficios: "la Nación da bonos para ayudar a los jubilados, ¿por qué la Provincia, no?" se preguntó.

La Lista lleva el nombre Unidad y Compromiso, la agrupación que en las recientes elecciones llevó a las vocalías de la Caja de Servicios Sociales, a Bety Constantino y Hugo Jerez.

Otra de las listas que competirá en las elecciones de noviembre es la de la actual vocal por los pasivos, Viviana Carabajal.

Luis Hugo Ibáñez, precandidato a vocal por los pasivos para integrar el directorio de la Caja de Previsión Social. Tienen el respaldo de la ADOSAC y están en la etapa de junta de avales, para lo cual visitan a los jubilados en sus domicilios, "es la única forma que tenemos para tomar contacto con los votantes", afirmó.

Acompañado por Adita Muriano, trabajadora municipal de Caleta Olivia, y por Julio César Ñancañanco, jubilado de la Policía.

Plantea que "no todas las localidades va a tener un centro de votación porque no hay sede local de la caja de previsión, por lo que por ejemplo los afiliados de Koluel Kaike van a tener que ir a votar a Pico Truncado".

También cuestionó que el padrón no esté disponible para todos los jubilados, "al ser en formato digital, no todos puede ver si están empadronados", una condición excluyente para poder votar.

Adita Muriano, trabajó en la biblioteca municipal de Caleta Olivia, dijo que trabajarán para que los jubilados tengan una representación en las mesas de negociaciones paritarias.

Ñancañanco, señaló que a pesar de que la Policía cuenta con dos representaciones la Asociación Civil por los y el Centro de Retirados por los jubilados, "nosotros no nos sentimos representados", afirmó.

Entrevista, Juan Carlos Silva, Info Media 24.