RÍO GALLEGOS.- La vocal por los pasivos en la Caja de Previsión, afirmó que con la imposición del aporte voluntario «los jubilados de Santa Cruz pagan dos veces», en alusión a que durante su vida laboral activa el Estado ya les retuvo el aporte al sistema jubilatorio. Dijo que además de ser injusto y discriminatorio, el aporte solidario es ilegal porque recorta y afecta el 82% móvil establecido por Ley, y que lo que recauda el gobierno por este concepto «no le mueve la aguja al presupuesto provincial». Sin embargo la gobernadora, Alicia Kirchner, sostiene que «no es el momento» para dejar sin efecto el aporte solidario.

Mencionó que el proyecto que presentó en la legislatura para eliminar el impuesto, «cuando llega a la Comisión que preside la diputada Liliana Toro, se cajonea», afirmó.

Señaló que a la fecha el gobierno recauda mensualmente «entre 43 y 44 millones de pesos por el Aporte Solidario», unos 520 millones de pesos anuales. En tanto el déficit de la Caja de Previsión en 2021 fue de 8.500 millones de pesos.

La representante de los jubilados en el directorio de la Caja de Previsión, Viviana Carabajal fue entrevistada por el periodista Juan Carlos Silva, de Info Media 24, y habló en detalle de los aspectos más cuestionables del Aporte Solidario creado por el kirchnerismo en diciembre de 2010 durante el gobierno de Daniel Peralta, que descuenta entre un 7 y un 12 por ciento de los haberes de los jubilados provinciales.

 La semana pasada el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, afirmó que el aporte solidario que pagan jubilados, «es importante para cubrir el déficit de la Caja de Previsión», sin embargo las últimas cifras muestran que el dinero que se descuenta a los pasivos solo cubre el 7% del rojo de la Caja.

Aproximadamente 2 mil jubilados pagan entre el 7 y el 12 % de sus haber en concepto de Aporte Solidario, que el kirchnerismo impuso como obligación en diciembre de 2010 con la excusa de cubrir el déficit de la Caja de Previsión Social.

A pesar de sendos reclamos e incluso denuncias y amparos judiciales presentados por jubilados y legisladores, el llamado «impuesto al jubilado» se sostuvo en el tiempo sin que el gobierno haya conseguido equilibrar el balance negativo de las cuentas previsionales.

«Hoy el Aporte Solidario nos ayuda a reducir ese déficit que lo pagan los salarios más altos, hoy es importante para el sostenimiento de la cps quizás en algún momento se pueda dar la discusión y resolverlo.», Ignacio Perincioli.

En doce años de vigencia del Aporte Solidario solo hubo una acción tendiente a achicar el déficit a través de la conciliación de deudas de los municipios con el estado provincial, lo que en rigor solo compensa una deuda histórica pero no modifica el déficit estructural de la CPS.

Con todo, el gobierno insiste en sostener el aporte mientras el déficit no para de crecer, según cifras brindadas por la gobernadora en marzo ante la legislatura, en 2021 alcanzó los $ 8.532. (ocho mil quinientos treinta y dos millones de pesos).

Según cifras del mes de agosto, en la provincia hay 20.348 jubilados y pensionados , aproximadamente el 10% de esa cantidad es la que abona el aporte compulsivo.

¿Cuánto aportan los 2.000 jubilados que pagan el Aporte Solidario hoy?, unos 500 millones de pesos por año, a razón de $44 millones por mes. Esto significa el 7% del dinero que según el ministro Perincioli, es de vital importancia para ayudar al gobierno a financiar la Caja de Previsión.

En este contexto resulta desproporcionado el pago de pauta oficial del gobierno, de al menos 120 millones de pesos durante el 2021, solo en 13 medios, nacionales, provinciales, y locales.

«El aporte solidario no es que no mueve la aguja, no tengo ahora el monto exacto», pero es importante, la caja tiene déficit y recibe un aporte muy grande del tesoro», dijo el ministro de Economía la semana pasada en una entrevista con FM Tiempo de Río Gallegos.

Por el momento el gobierno no tiene ninguna intención de dejar sin efecto el aporte que en la práctica, conculca derechos adquiridos, reduce el porcentaje de 82% móvil que establece la ley, y viola el principio de intangibilidad de los haberes.

«Quizás en otro momento se pueda dar la discusión y resolverlo de otra manera”, expuso el ministro Perincioli durante la entrevista radial.