SAN JULIÁN.- Durante la madrugada del viernes la camioneta de Pablo Zalazar fue rociada con combustible y luego prendida fuego. Bomberos logró controlar la propagación de las llamas, no hubo heridos. El damnificado es candidato a delegado del gremio AOMA, afirma que el atentado es una respuesta a sus declaraciones públicas en contra de la actual conducción del sindicato.
Pablo Zalazar tuvo un despertar abrupto y violento el viernes minutos después de las 03 horas mientras dormía junto a su familia en su domicilio, y luego de escuchar ruidos extraños en el exterior de su vivienda se asomó por la ventana y vio como su camioneta estaba envuelta en llamas.
Afortunadamente los propietarios pudieron controlar la propagación del fuego y evitar de esa forma que el incendio tenga consecuencias mayores. Tampoco hubo víctimas ni daños a personas.
Una vez controlado el siniestro, los rastros hallados indicaron que se trató de una acción premeditada, un bidón vacío al costado de la camioneta y un fuerte olor a combustible así lo demostraban.
En declaraciones a UVC Noticias, el canal de información local, Pablo Zalazar vinculó el atentado a las declaraciones públicas que había realizado unos días antes en el marco de la elección a delegados de AOMA.
"Hablé de lo mal que estábamos y dije que la representación de los delegados por su cantidad para nosotros no era suficiente, no era abarcativa, que no era democrática", afirmó.
En la misma declaración Zalazar cuestionó que ante los accidentes que hubo y que sigue habiendo en el interior de las minas, y de las consecuencias fatales en algunos casos, "nuestra representación gremial hacía oídos sordos, se tapaba los ojos cuando venían pasando todo esto antecedentes y después de que pasaron demoraron un mes para salir a hacer una declaración sobre las víctimas que hubo en Cerro Negro", expresó el referente y candidato a delegado.
El 09 de abril dos trabajadores de Newmont que cumplían funciones en el yacimiento Cerro Negro, murieron en circunstancias que aun no fueron determinadas.
Por este motivo el Ministerio de Trabajo ordenó la suspensión de las actividades en el yacimiento hasta tanto la empresa informe sobre las condiciones de seguridad dentro del yacimiento. Actualmente volvió a funcionar.
En su reclamo al gremio AOMA, Zalazar pide que se cumpla con la ley en cuanto al número de delegados en relación a la cantidad de trabajadores que cumplen funciones en los yacimientos.
"Esto no existe, no existe en ninguno de los yacimientos que hoy están en funciones. Lo que nosotros pretendemos es que esto cambie para que exista la libertad democrática para que exista la representación gremial y justamente para que seguridad e higiene, pero desde la perspectiva de la organización de los trabajadores que es AOMA no sucede. Creemos que por eso vienen pasando todos estos accidentes inclusive hasta hasta muerte y que han habido, lo que pasó en Cerro Negro pasó también en Cerro Vanguardia, pasó en Tritton, y en otras mineras más", denunció el referente.
Por último expresó, "espero que la justicia llegue al final de esta investigación".