PERITO MORENO.- La minera, cuya actividad fue suspendida por el gobierno luego de la muerte de dos operarios en circunstancias que aun no fueron dadas a conocer, presentó los resultados de una auditoría interna que la Secretaría de Minería está evaluando para dictaminar si autoriza la reapertura rehabilita las actividades en el yacimiento Cerro Negro. "Si el sistema de seguridad hubiese funcionado como corresponde esto no hubiera pasado", afirmó, Nadia Ricci, Secretaria de Minería.

Tras el accidente ocurrido el 09 de abril en el que fallecieron los operarios Rosana Paola Ledesma y Daniel Alberto Ochoa; el gobierno dispuso el cese de las actividades en el yacimiento Cerro Negro hasta tanto se aclaren las circunstancias del hecho y se evalúen las condiciones de seguridad del lugar.

Dese entonces las operaciones a cargo de Newmont continúan suspendidas y hoy la secretaria de Minería, Nadia Ricci, afirmó que la medida de cese se mantendrá hasta que la empresa cumpla con todos los requerimientos vinculados al sistema de seguridad en el yacimiento ubicado en el noroeste de la provincia.

En este sentido Ricci explicó que "la empresa está presentando los requerimientos que se hicieron tanto desde el Ministerio de Trabajo como desde esta Secretaría, y a su vez continúa por otro canal la investigación de la justicia",

La funcionaria agregó que "la empresa ha presentado un borrador de una investigación que hizo con una consultora de manera interna, una auditoría y el seguro para la apertura del yacimiento", señaló.

Al respecto precisó, "estamos en evaluación de toda esa documentación así como otras cuestiones que se le fueron requiriendo a la empresa relacionadas con el tema de proveedores, de compra local, y de empleabilidad. Una vez que estén todos los requerimientos, se levantará el cese a la empresa", remarcó Ricci.

La secretaria de Minería, Nadia Ricci, durante la confección del acta de cese de Newmont.

Días pasados los proveedores de la actividad minera nucleados en CAPROMISA, expresaron su preocupación por el cese de actividades productivas en el yacimiento Cerro Negro alegando que "pone en riesgo la fuente de trabajo de las pymes santacruceñas prestadoras de servicios y proveedoras de materiales, sus trabajadores, y los trabajadores mineros que prestan servicio en el yacimiento". indicaron.

Sobre el impacto económico por la falta de actividad de la empresa que emplea a 1200 operarios y aporta el 50% de las regalías mineras a la provincia, Ricci manifestó: "lo más importante es la seguridad de los trabajadores", y reiteró que en cuanto estén dadas las garantías para que la empresa esté abierta la apertura se va a disponer de manera inmediata".

"Vuelvo a insistir independientemente de la conducta del personal en este caso de Rosana y de Daniel, la empresa tiene que asumir la responsabilidad por lo que le compete. Y es eso lo que nosotros estamos requiriendo, si ese sistema de seguridad hubiese funcionado como corresponde esto no hubiera pasado", puntualizó respecto del accidente que se cobró la vida de los operarios.

Aun se desconocen las causas del accidente fatal

Según el ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, el accidente que les costó la vida a Rosana Paola Ledesma y Daniel Alberto Ochoa, ocurrió cuando ellos ingresaron en vehículo al interior de la mina, "estaban haciendo su trabajo en forma normal y habitual. Eran personas con mucha experiencia, que sabían perfectamente cuáles son los protocolos de seguridad. Tenemos información de que se habrían contaminado con gases en los lugares donde ellos estaban recorriendo. La empresa nos dice que el lugar donde se encontraron, era un lugar donde no debían estar y eso nos llama mucho la atención; porque eran personas con mucha experiencia”, reiteró el ministro.

Las respuestas que debe dar la minera

El acta labrada tras el accidente ordena “el cese total preventivo de la mina Mariana en todos sus frentes de trabajo debiendo la inspeccionada en forma inmediata y en este acto, presentar informe de medición de gases del día 9 de abril del 2024, historial de comunicaciones entre el personal siniestrado y la sala de control y/o aquel sector que ejerza el control de personal en bajo mina, desde el inicio del turno B hasta las 21 horas”.