SANTA CRUZ.- Manifiestan su apoyo a la empresa y piden a las autoridades gubernamentales y de la minera que agilicen la reapertura porque el cierre prolongado atenta contra la fuente de trabajo.
La Cámara de Proveedores y Servicios de Minería de Santa Cruz (CAPROMISA), representada por su Presidente Diego Irigoyen, la Comisión Directiva y proveedores asociados, "lamenta con profundo pesar los acontecimientos ocurridos en el Yacimiento Cerro Negro, y extiende las más sinceras condolencias a los familiares y amigos de Rosana Ledesma y Daniel Ochoa".
El fallecimiento de los operarios ocurrió el 09 de abril y desde entonces el yacimiento paralizó sus actividades por disposición del Ministerio de Trabajo provincial, "hasta tanto se informe cuáles son los protocolos de seguridad vigentes, y la medición de gases", según el informe oficial.
Aun se desconocen las causas del accidente que le costó la vida a dos operarios. La mina Cerro Negro pertenece a la empresa norteamericana Newmont.
Capromisa apoya a la empresa y pide celeridad en la reapertura
El comunicado emitido por la Cámara de proveedores expresa que "en conocimiento del fuerte compromiso que mantiene Newmont Cerro Negro con la seguridad industrial y el bienestar de sus trabajadores, al cual adhieren las empresas y trabajadores que desarrollan actividades en el Yacimiento Cerro Negro, CAPROMISA manifiesta públicamente el apoyo a esta Compañía, y expresa su preocupación por la continuidad indefinida del cese de actividades productivas en el yacimiento Cerro Negro de la Operadora Oroplata S.A. que pone en riesgo la fuente de trabajo de las pymes santacruceñas prestadoras de servicios y proveedoras de materiales, sus trabajadores, y los trabajadores mineros que prestan servicio en el yacimiento".
Argumenta que "a fin de preservar estas fuentes de trabajo, CAPROMISA solicita a las Autoridades Provinciales, Autoridades de la Empresa Minera y demás involucrados, agilizar los procesos administrativos, y arbitrar los medios que estimen convenientes a los fines de ordenar la apertura del Yacimiento Cerro Negro a la brevedad posible.
Por último, Capromisa se pone a disposición de las partes para cualquier instancia en que pueda colaborar y queda atenta a una pronta solución, reforzando el compromiso de todos sus asociados con la seguridad industrial, la integridad y el bienestar de los trabajadores mineros.