EL CHALTÉN .- Con un especialista en el tratamiento de efluentes, Servicios Públicos inspeccionó la Planta de tratamiento para su reparación y puesta en funcionamiento. Planean poner en marcha las dos plantas y una probable ampliación. Actualmente el sistema colapsa en temporada de turismo y produce desbordes que vierten efluentes en el Río de Las Vueltas, a raíz de lo cual pobladores presentaron un amparo al que hizo lugar la justicia.

Personal técnico de las gerencias de Saneamiento, y de Planificación Ambiental de SPSE, junto a un especialista de la firma E-Intra, recorrieron las instalaciones la planta de tratamiento con el objetivo de realizar, "una adecuación del sistema del tratamiento de líquidos cloacales, como así también proyectar la ampliación de la planta, en caso de que ser necesario en un futuro cercano", informaron desde el gobierno provincial.

Personal de Servicios Públicos junto al técnico de E-

Con este fin, la empresa de Servicios Públicos convocó al especialista en PTLC (Plantas de tratamiento de líquidos cloacales), Hugo Romero de la empresa E-Intra que pudo hacer un relevamiento completo sobre los dos módulos de plantas para poder repararlas y ponerlas en funcionamiento lo antes posible.

E-INTRA SRL es una empresa argentina dedicada a la ingeniería, diseño y fabricación de equipos para el tratamiento de efluentes líquidos.

Puesta en marcha del laboratorio

Junto con el anuncio de reparar y poner en funcionamiento las dos plantas de tratamiento, SPSE también adelantó que "se presentarán unidades de tratamientos alternativos y eficientes para el mejoramiento de los equipos".

Asimismo destacaron que en El Chaltén, se está realizando una capacitación al personal que trabaja en la Planta, "para poder poner en funcionamiento el laboratorio que en un corto plazo podrá funcionar de manera conjunta con ambos módulos de dichas plantas para asegurar la calidad de los efluentes y asegurar un mejoramiento de la calidad en el trabajo de los operarios".

AMPARO JUDICIAL PARA FRENAR LA CONTAMINACIÓN

Actualmente el sistema de red cloacal colapsa en temporada de turismo y produce desbordes que vierten efluentes en el Río de Las Vueltas.

En noviembre saltaron las alertas en la localidad cuando un informe científico compartido al personal del Puesto Sanitario confirmó que una parte del Río de las Vueltas  se encuentra contaminado con Escherichia Coli en valores alarmantes.

Desde el área los profesionales avisaron a la población que no beban el agua, ni se acerquen a la costa del área recreativa conocida como el Campamento Confluencia, justo frente de las oficinas de la seccional zona norte del Parque Nacional Los Glaciares.

El informe indicaba que los sitios ubicados debajo de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de SPSE muestran una alta carga de bacterias, Coliformes totales y Escherichia coli y aclara que el origen de la contaminación está asociado a la planta que se ve desbordada en su capacidad de trabajo.

Ante este panorama Winfo Santa Cruz entrevistó a la doctora Carolina Codó, la médica del Puesto Sanitario, quien explicó, "La escherichia coli enteropatógena es una bacteria que reside en el intestino humano y también de animales, cuando uno encuentra esta cepa en un río significa que hay contaminación con efluentes cloacales en general, obviamente que los animales también podrían aportar un poquito, pero este grado de contaminación que tenemos hoy en día habla que los efluentes cloacales no están saliendo en las condiciones en que deberían volcarse al río", detalló la profesional que reside hace tres décadas en la localidad.

Recordó que "ya cuando se hizo, por el año 99, la obra de la planta de tratamientos cloacales, el ingeniero ya había hablado que era una obra para 700 habitantes y en ese momento éramos ese número o menos pero el crecimiento explosivo que ha tenido el pueblo ha hecho que el pueblo ronde hoy por los 3500 habitantes".

Por este motivo pobladores se movilizaron y presentaron un amparo que tuvo resolución favorable en la justicia.