El CHALTÉN.- “El indicador que el río se nos haya contaminado es un problema de salud y de medioambiente, me entristece que hayamos llegado a este punto porque esto afecta todo, desde la salud a la flora y la fauna, realmente que esto esté ocurriendo es gravísimo y debemos hacer algo urgente”, alerta la doctora del Puesto Sanitario, Carolina Codó. “El Chaltén es un lugar único pero con este modelo de turismo extractivo y con muy poca inversión no va a ser sostenible”, afirma la médica y escaladora, quien vive aquí hace más de tres décadas.

Al igual que otros habitantes de la localidad, considera que hoy el pueblo vive un punto de inflexión “si no tomamos algunas decisiones importantes al recurso lo podemos perder en cuestión de horas”. La contaminación del río, el permanente peligro de incendios forestales, el aumento del turismo sin restricciones, el escaso personal de Parques Nacionales para poder controlar las 20 mil hectáreas del parque y los más de 120 kms de senda, son los problemas más acuciantes.

Hace tres semanas saltaron las alertas en la localidad cuando un informe científico compartido al personal del Puesto Sanitario confirmó que una parte del Río de las Vueltas  se encuentra contaminado con Escherichia Coli en valores alarmantes. Desde el área los profesionales avisaron a la población que no beban el agua, ni se acerquen a la costa del área recreativa conocida como el Campamento Confluencia, justo frente de las oficinas de la seccional zona norte del Parque Nacional Los Glaciares.

El informe indica que los sitios ubicados debajo de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de SPSE muestran una alta carga de bacterias, Coliformes totales y Escherichia coli y aclara que el origen de la contaminación está asociado a la planta que se ve desbordada en su capacidad de trabajo.

Además de los pobladores locales que suelen concurrir a la playa junto al río en la zona conocida como Confluencia, en el predio suelen parar las campers y casillas rodantes que en las próximas semanas empezarán a llegar a la ciudad en plan de vacaciones y viajes de aventura. En el contexto de una temporada estival que por las reservas existentes ya prometen que estará a la altura del verano pasado, el equilibrio ambiental en la localidad está al límite.

Con treinta años de residencia en la localidad, la doctora Codó ve el panorama con preocupación. Además de ejercer su profesión de médica, preside la Comisión de Auxilio y es la encargada de hacer los rescates de escaladores en la alta montaña. Asiste al escaso personal de Parques en los rescates en las sendas, que el verano pasado participó en las brigadas que combatieron los incendios forestales.

La alarma ambiental por el agua contaminada, el crecimiento sin control del pueblo, la necesidad de acordar políticas que apunten a un turismo sustentable, fueron algunos de los puntos sobre los que se explayó la médica en la entrevista con Winfo Santa Cruz. A continuación se comparten extractos del diálogo.

¿Cómo se preparan para la temporada teniendo en cuenta los datos que alertan sobre contaminación en el río?

Yo veo un panorama catastrófico para esta temporada. Porque habrá mucho más turismo que lo que hubo el año pasado, hay muchas más camas habilitadas y lugares no habilitados y los servicios y las instalaciones siguen siendo las mismas, incluso Parques Nacionales tiene menos brigadistas con lo cual hay muchísimo más trabajo y menos gente en brigadas de sendas y rescate. Tenemos un panorama peligroso.

¿En qué punto se encuentra el pueblo ante este panorama?

Para mí estamos en un punto de inflexión en El Chaltén, porque tenemos un recurso natural precioso y eso hace que el turismo extranjero que viene de todas partes del mundo, que habla que es un lugar único pero con este modelo de turismo extractivo y con muy poca inversión no va a ser sostenible. Creo que estamos en el punto que si no tomamos algunas decisiones importantes al recurso lo podemos perder en cuestión de horas, con un incendio forestal o que haya un accidentado en la senda y que no se lo pueda bajar por falta de gente.

-¿Cuáles son los principales problemas del crecimiento que vivió el pueblo?

- Por un lado el problema grave de tierras que tenemos que hace a lo que es la realidad psicosocial de una persona, con gente viviendo en condiciones muy precarias porque no hay nada para alquilar, porque no hay terrenos para construir y eso me parece que es un problema gravísimo. Y por otro lado el hecho que ahora nos hayamos enterado que el Río de las Vueltas está contaminado con escherichia coli multirresistente y salmonella habla de una contaminación medio ambiental muy importante, para la salud, porque es un riesgo que el río esté contaminado y que esa contaminación suba y llegue a la toma de agua que tenemos hoy en día, que por suerte todavía esta potable y está bien. Pero para mí el indicador que el río se nos haya contaminado es un problema de salud y debemos hacer algo urgente.

-¿Cómo se llega a estos niveles de contaminación?

-La escherichia coli enteropatógena es una bacteria que reside en el intestino humano y también de animales, cuando uno encuentra esta cepa en un río significa que hay contaminación con efluentes cloacales en general, obviamente que los animales también podrían aportar un poquito, pero este grado de contaminación que tenemos hoy en día habla que los efluentes cloacales no están saliendo en las condiciones en que deberían volcarse al río. Y ya cuando se hizo, por el año 99, la obra de la planta de tratamientos cloacales, el ingeniero ya había hablado que era una obra para 700 habitantes y en ese momento éramos ese número o menos pero el crecimiento explosivo que ha tenido el pueblo ha hecho que el pueblo ronde hoy por los 3500 habitantes.

-¿Qué tipo de bacterias se informó que se encontraron?

- Normalmente todos los cursos de agua cuando están cerca de asentamientos urbanos tienen un poco de contaminación, no es que esto pase solo en Chaltén, pero lo que nos alarmó es que aparezca esta bacteria multirresistente lo cual habla también indica que todos los antibióticos que están siendo eliminados por la gente que los consume también están llegando sin tratamiento al río con lo cual hacen que la bacteria sea más fuerte. El problema de la multirresitencia es un problema mundial, pero en El Chaltén con una población tan pequeña no debería haber sucedido. Es parte de lo mismo, la planta de tratamiento cloacales es pequeña, no está alcanzando, es una obra que urge realizar, no solo para la salud y la prevención de enfermedades que me incumbe directamente por mi trabajo, sino para todo el medio ambiente. Que tengamos contaminación del río en los últimos años habla de un serio problema ambiental, que tenemos que atacar.

¿Habría que implementar un cupo de visitas como en otros Parques del mundo?

Bajar la carga quizás u ordenarlo. Yo creo que tenemos que copiar modelos de otros lugares. En Argentina ningún Parque Nacional tienen una limitación a los visitantes pero en muchos Parques del mundo, como es Paine que es nuestro vecino, Machu Pichu, bueno en muchos lugares se está implementando el turismo visitante. Se podría hacer un estudio de impacto de carga en el PN y saber cuántas personas por día tolera y repartirlo en los meses. No que vengan todos juntos en enero y hay 2.500 personas en el sendero. Se podría hacer un sistema de reserva on line y de cupo. Y también que la gente que vaya a Laguna de los Tres sepa que no puede salir a las 4 de la tarde, porque lo va a agarrar la noche y se puede accidentar o perder. Y hasta podría prender fuego porque tiene frío y ese fuego si se descontrola puede generar un incendio. Toda esta falta de control que hay en las sendas por falta de personal de Parques Nacional hace que todo esto pueda terminar en una desgracia como fue el incendio de Paine que se quemó todo el bosque y acá nos puede pasar lo mismo.

¿Hay conciencia social en el pueblo para pedir por estos cambios?

Yo creo que si, por suerte Chaltén, siempre fue un pueblo particular como dicen. Es un pueblo joven, es un pueblo combativo y es un pueblo bastante consciente de lo que es el medio ambiente y la ecología y es un pueblo muy participativo, entonces yo creo que aunando fuerzas, junto con el gobierno, creo que se puede lograr muchas acciones. Yo soy optimista. Pero hay que explicarle a la gente que uno no está tratando de frenar el turismo, simplemente estamos tratando de cuidar el recurso para que ese turismo siga siendo bienvenido y que la gente lo siga valorando.

¿Cómo es El Chaltén del futuro que te imaginás? Hoy en día mi panorama es muy negro, quizás esté exagerando. Pienso que estamos a punto de arruinar el recurso si no hay medidas urgentes por parte de todos los sectores públicos, privados, gobierno, Parques Nacionales. Pero también, tengo soy optimista por naturaleza y creo que tenemos que lograr, ya que hay muchas fundaciones trabajando, muchos sectores preocupados, creo que podemos lograr junto con el apoyo del gobierno municipal, provincial y nacional, tomar medidas urgentes porque todavía estamos a tiempo. Pero si no se hace en los próximos años creo que realmente podemos arruinar el recurso.