EL CALAFATE.- Citado por el juez que tramita el expediente, el edil concurrió esta mañana al juzgado y confirmó la denuncia que hizo en enero junto al auditor del gobierno. Además del faltante de objetos en la vivienda de los gobernadores, la denuncia mencionó que la misma había sido utilizada como residencia permanente por un hijo de una funcionaria de Alicia Kirchner. La exministra, Claudi Martínez, desmintió parcialmente las acusaciones.
El 12 de enero último, una auditoría realizada por el ministerio de gobierno en la residencia oficial de El Calafate, constató el estado patrimonial de la vivienda al momento de hacerse cargo la gestión de Claudio Vidal.
El auditor, Martín Lochbaum, y el concejal del Partido SER, Juan Carlos Rueda, radicaron la denuncia en la comisaría local el 12 de enero.
Fue robo
“La denuncia que realicé es por robo porque para mí no tiene otra carátula”, afirmó en su momento el concejal Rueda, quien hoy concurrió ante el Juez Carlos Narvarte, para confirmar la denuncia.
"Pido que se investigue a fondo para que esclarezca el faltante de patrimonio en la residencia", comentó Rueda, el principal referente del SER en El Calafate.
Según dijeron, la casa ubicada a 50 metros de la avenida principal, fue entregada con muebles viejos, vajilla cambiada y faltaban varios televisores de la casa de al tiempo que aseguraron que la casa estuvo ocupada durante un tiempo por el hijo de una secretaria privada de Alicia Kirchner vivió allí durante varios meses.
“No hay auditoría de nada, la única es la del 5 de diciembre pasado y el mismo día retiraron el cd de la cámara de seguridad, con lo cual no tenemos registro de nada para atrás. Faltan televisores, había uno por pieza y no están completas, en el quincho había sillas de algarrobo, ahora hay bancos de madera común. Faltan juegos cubiertos, juegos de ollas que en teoría estaban compradas y ahora no están, sacaron las cosas buenas y han traído cosas viejas”, Lochbaum.
La reconstrucción patrimonial se hizo en base a los dichos de las diez personas designadas en la vivienda quienes vieron cómo fueron retirando elementos de la propiedad, incluso algunos están dispuestos a declarar.
Para el auditor, los responsables de la casa son las autoridades del anterior gobierno, “convengamos que la casa nunca se usó para lo que tiene que ser el trabajo de gobierno, acá viene el amigo del amigo” y detalló “nos enteramos que estuvo nueves meses viviendo un hijo de una secretaria de Alicia y los chicos de acá lo atendían gratis”, afirmó.
Lochbaum comentó que, “Los testimonios son de trabajadores de la residencia y por obvias razones no van a salir a hablar, dar nombres porque quieren cuidar su trabajo. Nosotros tampoco queremos involucrar a los empleados”, remarcó.
Sobre este punto añadió que “En esta residencia trabajan 10 personas, de las cuales 6 son planta, 2 de la municipalidad y otros 2 que no sabemos dónde están”, remarcó.
Se trata de una propiedad que construida en los años 70, y que está ubicada en la Calle 1º de Mayo Nº 35 a 50 metros de la avenida principal de El Calafate. Es importante recordar que el pasado 15 de diciembre, el gobernador Claudio Vidal indicó que este bien patrimonial será vendido o rematado y que el dinero que se recaude iría destinado a la construcción de escuelas.
Lochbaum, manifestó que "durante todos estos años no hubo auditoría de nada acá en la residencia. La auditoría se inició el 5 de diciembre y el mismo día retiraron los registros de las cámaras. Nos encontramos con que faltan televisores, sillas en el quincho, sillones, cubiertos, juegos de ollas, entre otras. Sacaron objetos nuevos y pusieron cosas viejas”, reveló.
Agregó que no hallaron ningún otro inventario de años anteriores, por lo cual, "no se sabe que se gastó o que se compró”, señaló.
ó el concejal después de brindar testimonio en el juzgado.
La desmentida de la exministra de Alicia Kirchner
Luego que tomara estado público la denuncia del concejal Juan Carlos Rueda sobre el faltante de patrimonio de la residencia oficial de gobernadores que constató una auditoria encargada por el ministerio de Gobierno, la exministra Secretaria General, Claudia Martínez, desmintió las acusaciones a través de un tuit en el que afirma que antes del cambio de gobierno se realizó un inventario patrimonial cuya documentación obra en el Tribunal de Cuentas.
"Respecto a la Residencia de El Calafate, les cuento que se confeccionó acta patrimonial con registro fotográfico a través del área de Patrimonio del MSGG junto la Esc.Mayor de Gobierno de todo el mobiliario que se entregó, luego la Gobernadora y asistentes retiren sus pertenencias”, escribió Martínez en en su cuenta de X (ex Twitter).
La exfuncionario omitió referirse a las acusaciones sobre que el hijo de una secretaria privada de Alicia Kirchner había residido en forma permanente en la residencia haciendo uso particular de la misma.