EL CALAFATE.- La exministra Claudia Martínez, de quien dependió la residencia oficial en El Calafate aseguró que antes de dejar el gobierno realizaron un inventario del mobiliario y que la documentación obra en poder del Tribunal de Cuentas. De este modo la exfuncionaria salió al cruce de la denuncia por robo de elementos mobiliarios de la vivienda oficial de los gobernadores en El Calafate, que incluyó además el uso indebido del inmueble con fines particulares por parte de una secretaria privada de Alicia Kirchner, "era un aguantadero", señaló el auditor.

Luego que tomara estado público la denuncia del concejal Juan Carlos Rueda sobre el faltante de patrimonio de la residencia oficial de gobernadores que constató una auditoria encargada por el ministerio de Gobierno, la exministra Secretaria General, Claudia Martínez, desmintió las acusaciones a través de un tuit en el que afirma que antes del cambio de gobierno se realizó un inventario patrimonial cuya documentación obra en el Tribunal de Cuentas.

"Respecto a la Residencia de El Calafate, les cuento que se confeccionó acta patrimonial con registro fotográfico a través del área de Patrimonio del MSGG junto la Esc.Mayor de Gobierno de todo el mobiliario que se entregó, luego la Gobernadora y asistentes retiren sus pertenencias”, escribió Martínez en en su cuenta de X (ex Twitter).

La funcionaria, de quien dependió la vivienda durante los ocho años de mandato de Alicia Kirchner, sostuvo que "Esta documentación está en poder de las áreas pertinentes y del Tribunal de Cuentas", aunque reconoció que hubo personas que retiraron elementos de la vivienda, aclaró que "nadie ha retirado nada que fuera patrimonio de la provincia", remarcó. También dijo desconocer "qué tipo de auditoría se ha realizado".

Faltante de parte del patrimonio y ocupación de la vivienda para uso particular

La denuncia del concejal del SER, Juan Carlos Rueda, fue radicada en sede policial. Así lo consignó ayer el conferencia de prensa junto al auditor enviado por el ministerio de Gobierno, Martín Lochbaum, quien manifestó que la propiedad fue entregada con muebles viejos, vajilla cambiada y varios televisores menos.

En otro pasaje de la conferencia los funcionarios revelaron que el hijo de una funcionaria de Alicia Kirchner habitó la vivienda dándole un uso particular a la misma, "nos enteramos que aquí vivió el hijo de una secretaria de Alicia Kirchner", confirmó Lochbaum, y utilizó duros términos para referirse a la situación: "hablando en criollo, era un aguantadero para la joda", fueron sus palabras.

A poco de asumir Vidal anunció algunas medidas drásticas, entre ellas, la venta o remate de la residencia oficial y el remate del 80% del parque automotor del estado, lo recaudado según prometió, será destinado a la construcción de escuelas en la provincia.

La propiedad está ubicada en pleno centro de El Calafate, consta de un amplio living comedor, cuatro habitaciones, y una vivienda de servicios ubicada en la parte posterior del predio que cuenta con un cuidado jardín.

Del lugar cuidan empleados dependientes del Ministerio Secretaría General, que según manifestaron los denunciantes, son 10 personas, de las cuales 6 prestan servicio efectivo, 2 trabajan en la Municipalidad y los restantes dos no pudieron ser localizados por el momento.

Junto al auditor, el concejal Rueda dio su testimonio como vecino, “las cosas que pasaban por esta casa, nosotros pasábamos por acá y veíamos fiestas, muchos jóvenes, y nada que ver con la visita de nuestra gobernadora, yo no sé si alguna vez vino Alicia acá porque nunca la vimos. Por eso al uso que le estaba dando la Residencia y la idea que tiene Claudio de venderla, y bueno, el no tiene ningún problema de venir a un hotel o la casa de algún amigo, cuando venga”.

La denuncia fue radicada en la comisaría primera, y según detalló el auditor fue por robo. “Se llevan el DVR que estaba. Para atrás no podemos ver nada. Si te llevas algo que no es tuyo La denuncia que hice yo es por robo”. Los funcionarios no dieron nombres de quienes serían las personas que retiraron lo que falta en la residencia, pero si quedó claro que a partir de ahora se abrirá una investigación a partir de la denuncia policial.