SANTA CRUZ.- En el marco del ajuste al Estado que propone el gobierno nacional, el mandatario santacruceño fijó un fuerte posicionamiento en respaldo a YCRT, atribuyendo el estado actual de incertidumbre y la falta de productividad de la usina, a las malas administraciones y los hechos de corrupción que en algunos casos llevó a la cárcel a funcionarios.

El gobernador Claudio Vidal recibió el apoyo de sus pares Ignacio Torres, de Chubut; Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Wereltineck, de Río Negro; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego y Sergio Ziliotto de La Pampa, y de los gremios con actuación dentro de la empresa, por su postura en defensa de YCRT.

El posicionamiento del mandatario santacruceño surge en medio de versiones de cierre de la empresa por decisión del gobierno nacional, "no solo tiene un gran significado por lo que representa como fuente de trabajo, sino que es una pieza fundamental para el desarrollo del pueblo", señaló Vidal.

En este marco los gobernadores de la Provincias del Sur junto a legisladores, intendentes de la Cuenca Carbonífera, trabajadores y sus representantes emitieron un documento, en el cual se manifestamos contra toda forma de privatización de la unidad económica de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT).

“Tanto la Central Térmica como la usina, la mina y el complejo ferroportuario fueron alguna vez -y pueden serlo ahora- rentables, no sólo para equilibrar las cuentas de sus diferentes ejercicios, sino también para generar rentabilidad económica y divisas; a través de gestiones transparentes, sin corrupción”, resaltaron.

Por otra parte, señalaron: “Las últimas gestiones dejaron graves consecuencias de funcionamiento, de infraestructura, económicas, patrimoniales y laborales. El negocio de unos pocos perjudicó a los trabajadores y al País”.

Una de las causas judiciales fue por el desvío de fondos para la construcción de una ruta que nunca se construyó, un hecho que ocurrió en 2015 durante el último año de mandato como presidenta de Cristina Fernández, con Julio De Vido al frente del ministerio de Planificación Federal.

La denuncia la radicó el 6 de julio de 2017 el entonces interventor, Omar Zeidán, quien imputó a Atanacio Pérez Osuna, en su rol de interventor de YCRT; a Miguel Angel Larregina, coordinador general de la empresa, y a integrantes de la firma FAINSER S.A. la constructora que cobró  un monto de $ 50 millones sin siquiera haber iniciado la obra.

Pérez Osuna y Larregina terminaron presos, y aunque luego fueron liberados, en diciembre de 2023 la Cámara Federal de Casación confirmó las condenas por administración fraudulenta.

“Proponemos un acuerdo de productividad que salve al Complejo, en el que TODOS hagamos un esfuerzo para producir más, producir bien, generar energía y comercializar el carbón, cuyas reservas nos permiten contar con stock suficiente para 500 años. Ese mineral tiene otro valor agregado, ya que las cenizas, el residuo de la usina, se pueden utilizar para la fabricación de bloques y ladrillos”, remarcaron.

A su vez, indicaron que “la mina de carbón es la empresa que sostiene el empleo y genera el movimiento económico de las familias que viven en las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, ubicadas en el estratégico límite sureño entre Argentina y Chile”. “Hablamos de miles de argentinos que viven horas de inmensa incertidumbre y son a quienes representamos los gobernadores”, agregaron.

Además, en el escrito sostuvieron que “ese carbón también se usa para calefaccionar otros miles de hogares de escasos recursos en las provincias de la Patagonia, que deben soportar temperaturas de 20 grados bajo cero”.

Finalmente, manifestaron: “Queremos que al gobierno nacional le vaya bien, porque así le irá bien a la Argentina y a nuestro pueblo. Para ello, es imprescindible formalizar acuerdos estratégicos que nos conduzcan al desarrollo y al crecimiento económico. Esos acuerdos, sólo los lograremos en el marco del diálogo fraterno, que preserve y defienda el interés común de la Patria”.

Es importante recalcar, que previo a emisión de este documento conjunto, el gobernador Claudio Vidal, recibió en Casa de Gobierno a los gremios que agrupan a los trabajadores de YCRT. A los mismos, les hizo saber su rechazo a la intención del Gobierno Nacional de avanzar en la privatización de la empresa, y su compromiso para gestionar y avanzar en acciones que garanticen los puestos de trabajo de quienes día a día ponen en valor a YCRT.