SANTA CRUZ.- La Cámara Federal de Casación confirmó las condenas en la causa del pago por la construcción de la Avenida YCF por parte de YCRT en el acceso a Río Turbio que nunca se construyó. Las condenas al exintendente de Río Turbio y al dueño de la constructora es por peculado con una pena de cuatro años. Pérez Osuna ya estuvo en prisión por esta causa.

En el caso del recientemente fallecido exdiputado, Horacio Matías Mazú, se consideró extinguida la acción penal. En tanto que el exgerente de YCRT, Miguel Ángel Larregina, fue absuelto.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las penas del exintendente Atanacio Prez Osuna y del empresario propietario de la constructora Fainser, Juan Carlos Lascurain por el pago de fondos destinados a construir una ruta que ni siquiera comenzó a realizarse.

La causa investigó el convenio específico de asistencia financiera firmado en junio de 2015 entre Yacimientos Carboníferos Río Turbio y la municipalidad para la ejecución de la obra "readecuación de la avenida YCF de la localidad de Río Turbio". La obra fue adjudicada a la firma Fainser SA por casi $500 millones. La justicia comprobó que sobre finales de 2015 la constructora cobró dinero por un monto de $ 50 millones pero la obra nunca se inició.

El pago a Fainser se realizó luego de que Cristina Fernández perdiera las elecciones a manos de Mauricio Macri, y antes del cambio de mando.

La sentencia ratificó las condenas que se habían dictado en primera instancia en el juicio oral que se desarrolló en 2019 y cuyas penas fueron de cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua por el delito de peculado.

La causa se origina en la denuncia de Omar Zeidan

Se inició por la denuncia presentada el 6 de julio de 2017 por Omar Faruk Zeidan, a
cargo de la intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio desde enero de 2016.

Zeidán imputó a Atanacio Pérez Osuna, interventor de Yacimientos Carboníferos Río
Turbio de los Servicios Ferroportuarios de Punta Loyola y Río Gallegos (YCRT), Miguel Angel Larregina, coordinador general de esa empresa, Matías Mazu, intendente de Río
Turbio, e integrantes de la firma FAINSER S.A.

El delito imputado es el de administración fraudulenta en el marco de la contratación de esa última entidad para la realización de una obra pública en el municipio de Río Turbio.

En su denuncia Zeidán explicó que al asumir su cargo advirtió la existencia de pagos realizados en 2015 a la empresa FAINSER S.A., por montos millonarios y relacionados con una obra de varios kilómetros de ruta que no había sido iniciada.

Relató lo dispuesto por el "Convenio Específico", lo abonado por YCRT a la empresa FAINSER
S.A.en concepto de anticipo, y la ausencia de contraprestación por parte de esta última. Sostuvo que se había verificado un perjuicio patrimonial que debía ser investigado ante la posible comisión de una defraudación al Estado.

En el marco de esta causa fue que Pérez Osuna fue detenido en marzo de 2018 en un hotel de CABA, y permaneció en prisión hasta diciembre de 2019,

Para Casación se encuentra "suficientemente fundada la comprobación de la materialidad de los hechos y la responsabilidad que en estos le cupo a cada uno de los encartados".

Se trataba de una obra para readecuar la “Avenida YCF” "en razón de los accidentes que se producían, alguno de ellos fatales", se recordó.

Los camaristas Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Carlos Mahiques confirmaron la decisión del Tribunal Oral Federal 7 en lo relativo a Osuna y Lascurain, y absolvieron a otro de los imputados, Miguel Ángel Larregina al revisar el veredicto emitido el 18 de octubre de 2019.

Diputada Roxana Reyes

La legisladora dijo que el fallo, ¨es un gran paso para la lucha contra la corrupción en Santa Cruz.¨

Reyes destacó que en este caso la justicia llegó a una condena ratificada por la Cámara de Apelaciones en contra tanto de los empresarios que cobraron las coimas como los funcionarios que autorizaron y pagaron por obras que nunca se hicieron.

¨En Santa Cruz la corrupción no fue un hecho aislado sino que formó parte del modelo impuesto desde el Gobierno y alcanzó niveles descomunales¨, dijo Reyes.

Reyes recordó que el empresario Juan Carlos Lascurain, quien fuera presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y también es uno de los implicados en la Causa Cuadernos.

¨Los millones que le sacaron al pueblo de la provincia deben ser recuperados y tenemos que seguir trabajando para que se condene a todos los responsables ̈, remarcó la legisladora al tiempo que destacó la importancia de este fallo: ¨Esta nueva sentencia ratifica lo que hemos denunciado y reafirma la lucha que llevamos adelante contra el saqueo de la obra pública y el desfalco del Estado¨, enfatizó Roxana Reyes.

Recordó que en la causa están condenados funcionarios nacionales de YCRT, intendentes de Santa Cruz y empresarios de la obra pública.

Ahora resta saber si la defensa apelará ante una instancia superior para conocer la suerte de los condenados ahora con sentencia firme.