EL CHALTÉN.- Concejales volvieron a tratar el tema del acceso a terrenos con vecinos que no fueron preadudicados pero tienen su solicitud en trámite. Luego del malestar que generó la adjudicación de lotes por sorteo, ahora piden que el municipio diseñe un listado por puntaje.

Se abrió una mesa de diálogo entre concejales y vecinos que tienen expedientes abiertos en la Dirección de Tierras del Municipio, pero que no forman parte de la lista de los 38 pre-adjudicatarios.

Las familias que aun no fueron preadjudicadas solicitaron a los concejales que se realice un pedido formal a la Dirección de Tierras Municipal para que se conforme un listado, por orden de mérito de los expedientes que actualmente están en curso. "De esta manera, en caso de que se dé la tan ansiada ampliación del ejido urbano, cada uno estaría informado de su orden dentro de la lista", explicaron.

Actualmente hay 65 familias que en julio fueron preadjudicadas con un lote para viviendas. A finales de noviembre se realizó un sorteo del que resultaron favorecidas 27 familias. Esta modalidad de selección al azar generó malestar en la comunidad porque no respetó el orden de mérito de los solicitantes, la mayoría de los cuales esperan desde hace más de diez años por un terreno fiscal.

Si bien en este primer encuentro se abordaron diferentes temas relacionados a la problemática habitacional que existe en El Chaltén, y algunos de los presentes expusieron sus puntos de vista y propuestas, se consensuó que el objetivo de estas reuniones sea trabajar en la claridad y transparencia de los procesos de adjudicación de tierras y en la ampliación del ejido urbano.

En este sentido se propuso darle una estructura y un orden a estas mesas de diálogo para poder trabajar cada temática de forma integral y organizada.

Las definiciones que surgieron de la reunión

Se acordó elegir a los representantes de los vecinos que tengan expediente de solicitud de tierras en el Chaltén. Además, se sugirió invitar a otros actores a participar de las próximas reuniones. Sobre este punto, la concejal Elizabeth Romanelli (UP) expuso que es “urgente” convocar al Ejecutivo Provincial para que acerque una propuesta concreta de ampliación del ejido.

En relación a este tema, la concejal Estefanía Leyes comentó que desde el bloque de Encuentro Vecinal mantuvieron una reunión con el ministro de Gobierno de Santa Cruz, Pedro Luxen, y otros funcionarios provinciales y que, tanto él como parte del gabinete provincial, están “informados y actualizados sobre la problemática de El Chaltén”.

Agregó que en ese encuentro se armó una pequeña mesa de trabajo en la cual se expusieron diferentes posibilidades de ampliación del pueblo. Aclaró, también, que todas las propuestas serán analizadas en forma conjunta con el Ejecutivo Municipal y vecinos.

Asimismo, los vecinos solicitaron que se realice un pedido formal a la Dirección de Tierras Municipal para que se conforme un listado, por orden de mérito, de los expedientes que actualmente están en curso. De esta manera, en caso de que se dé la tan ansiada ampliación del ejido urbano, cada uno estaría informado de su orden dentro de la lista.

Por último, se acordó seguir con reuniones semanales en formato de mesas de diálogo con un temario específico para cada encuentro.