EL CHALTÉN.- En sendos sorteos realizados ayer, se asignaron 18 viviendas y 27 lotes, una acción que se da en el marco de la grave crisis habitacional con consecuencias sociales que vive la comunidad. Las viviendas están en construcción aunque prontas a ser finalizadas. Los lotes sorteados forman parte de los 65 terrenos parte de los cuales están judicializados a la espera de la resolución de un amparo contra el municipio por la afectación de una reserva urbana.

Se trata de 18 viviendas del plan de 22 unidades realizadas en el marco del Programa Casa Propia con financiamiento nacional a través del Ministerio de Desarrollo Territorial, y que aun se encuentran en construcción aunque el municipio informó que está próximas a ser concluidas.

El sorteo se realizó en Río Gallegos con la presencia del Intendente, Néstor Ticó quien manifestó que con estas adjudicaciones se procura "brindar respuestas de diferentes maneras, y es una alegría que hoy haya 22 familias que en breve podrán contar con su vivienda propia y dejar de pensar en lo que significa un alquiler hoy en la localidad”.

El Chaltén se encuentra en Emergencia Habitacional desde 2022 a raíz de la falta de tierras para atender una demanda de más de trescientos inscriptos que esperan desde hace una década por un lote para construir viviendas familiares.

El Chaltén, un atractivo mundial que expone la deficiencias de los gobiernos

Con apenas 38 años de existencia, la demanda habitacional en la localidad cordillerana, meca del trekking y la escalada mundial aumenta día a día en virtud del crecimiento del pueblo, y de la actividad turística en expansión que en temporada hace colapsar el mercado inmobiliario que apunta principalmente al alquiler temporario para visitantes, en detrimento del arrendamiento para residencia permanente. 

Una colisión de intereses que ningún gobierno en sucesivas gestiones tanto en el orden nacional como provincial, supieron resolver. La base del conflicto es la escasez de tierras fiscales ya que el ejido colmó el límite de su disponibilidad. Pero ni Parques Nacionales, ni el Consejo Agrario provincial, supieron consensuar un acuerdo que permite extender los límites del pueblo.

Los lotes sorteados y asignados están distribuidos en diferentes sectores de la ciudad, y forman parte de los 65 terrenos adjudicados en julio pasado de los cuales 38 están judicializados a raíz de un amparo presentado por vecinos contra el municipio por la apertura de una calle en ese sector ubicado en el área de la reserva urbana La Lagunita. Desde entonces un grupo de adjudicatarios pide celeridad a la justicia para resuelva el amparo.

"Vamos a seguir buscando alternativas de urbanización que traigan solución a las familias de la comunidad. Vamos a luchar por reactivar el programa de las 86 Viviendas y trabajaremos para generar nuevas alternativas”, prometió el intendente Ticó. 

El jefe comunal adelantó, "ahora tenemos que seguir trabajando para destrabar los terrenos y entregarlos a quienes no salieron sorteados”.