RÍO GALLEGOS.- Si bien aun no se informó oficialmente sobre qué hablaron el presidente de la Nación y el gobernador de Santa Cruz, las fotos del encuentro que difundió en sus redes sociales el mandatario provincial hablar por sí solas. Hasta último momento no hubo confirmación del encuentro que finalmente se produjo, primero en el aeropuerto de Río Gallegos y luego en el hotel de avenida San Martín a metros de Zapiola donde hoy pasará la noche Javier Milei.
La periodista Mariela Arias corresponsal del diario La Nación siguió de cerca los pasos del mandatario en su primera visita a la provincia, de paso para la Base Marambio en la Antártida.
En compañía del vicegobernador, Fabián Leguizamón, y del Jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, el gobernador Claudio Vidal recibió oficialmente al presidente de la Nación, Javier Milei, y lo hizo con una carpeta con la portada YCRT, la empresa carbonífera que el gobierno nacional planea privatizar en medio de cuestionamientos por el costo de mantenimiento de la empresa y la baja producción según los funcionarios nacionales.
Ayer el mandatario provincial informó que pidió al gobierno nacional que no se cierre YCRT.
Vidal se comunicó con el nuevo interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Thierry Decoud, para trabajar en un acuerdo de productividad que permita aumentar los niveles y sostenga el futuro de la mina.
El mismo mensaje les transmitió a varios Ministros del Gabinete Nacional, a quienes les pidió “responsabilidad al momento de administrar los recursos económicos del presupuesto”, según informó la oficina de prensa de Gobierno.
Más temprano el vocero presidencial Manuel Adorni, mencionó que la empresa carbonífera, "venía gastando a un ritmo de 34 mil millones de pesos por año y hace 20 años que prácticamente no produce nada o no produce en los niveles óptimos", leer aquí.
Milei en Río Gallegos.
Con una caravana de autos que lo acompañó espontáneamente desde el aerpuerto internacional de Río Gallegos y una multitud que lo esperó con banderas, bengalas y una fuerte ovación en la puerta del hotel donde se hospeda, el presidente Javier Milei fue recibido este viernes en la cuna del kirchnerismo. Fiel a su estilo rayano a una estrella de rock, el jefe de Estado se bajó del auto frente al hotel y durante algunos segundos saludó a la distancia a los simpatizantes que enloquecieron cuando lo vieron bajar a las nueve de la noche.
Con la melena más despeinada por el viento patagónico y vestido de traje azul, Milei hizo los últimos metros de su recorrido con el brazo afuera del auto saludando a la multitud, se bajó, sonrió y agradeció los gestos de afecto para luego ingresar al hotel Amerian Río Gallegos, junto a su hermana Karina Milei y la comitiva oficial. Allí mantuvo una reunión con el gobernador Claudio Vidal y algunos de los ministros del gobierno santacruceño, que lo esperaron en el aeropuerto internacional “Norberto Fernández”.
Pese al fuerte operativo de Seguridad montado desde las 6 de la tarde, decenas de vecinos empezaron a llegar a los alrededores del hotel, frente al cual instalaron un equipo de música y una enorme bandera donde le daba la bienvenida al jefe de Estado. Aún después de ingresar al hotel, los seguidores se mantuvieron firmes en la clara noche patagónica. Aquí pasará la noche hasta abordar mañana a la mañana el avión Hércules de la Fuerza Aérea que lo llevará hasta las bases antárticas argentinas.
En las últimas horas simpatizantes de La Libertad Avanza realizaron por redes una convocatoria para expresar su apoyo al presidente, aunque también pidieron a través de grupos de WhatsApp que eviten confrontar si había algún tipo de provocación. El recibimiento fue con tranquilidad, pese a la euforia y se vieron banderas de LLA de varios puntos de la provincia.
La convocatoria no sorprendió, ya que también en la cuna del kirchnerismo, en Santa Cruz, también se impuso Milei ante Sergio Massa en el ballotage, con el 58,06% contra el 41,93%. Mas allá de las simpatías que genera Milei, incluso en Santa Cruz esta semana hubo un operativo que incluyó el allanamiento de un domicilio en el Barrio Evita de esta ciudad donde se secuestraron elementos tecnológicos, luego que una mujer dejara un mensaje amenazante contra el presidente en una sede social, a raíz de su viaje en la ciudad. La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, que subroga el juzgado de Río Gallegos lleva adelante ahora una investigación en el marco de una causa de “seguridad pública”, según confirmaron fuentes judiciales a LA NACION.
Curiosidades de pago chico: Milei se alojaó en hotel Amerian Río Gallegos, exhotel Costa Río, que pertenece al empresario radical Eduardo Costa, histórico líder de la oposición quien intentó en cuatro oportunidades llegar a la gobernación. Desde diciembre, senador mandato cumplido y abocado ahora a la cadena de hipermercados de la construcción distribuida por toda la Patagonia. Con un estilo minimalista y elegante, por el hotel que eligió Milei, en los últimos veinte años pasaron figuras políticas de nivel nacional e internacional.
Otra curiosidad de pago chico es que por estas horas la expresidenta Cristina Kirchner también está en Santa Cruz, donde se encuentra desde finales de diciembre a Río Gallegos a pasar el año nuevo junto a su familia. Sin embargo a principio de esta semana viajó a El Calafate, donde se encuentra sin agenda desde entonces.
Esta previsto que Milei, junto a su comitiva compuesta por la canciller Diana Mondino, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el presidente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, llegaron al aeropuerto internacional “Norberto Fernández” en dos aviones de la fuerza aérea, donde fue recibido por el gobernador santacruceño, Claudio Vidal, y miembros de su gabinete.
A poco de llegar, en el primer piso del hotel, en el salón donde el hotel se dispone el desayuno, el hotel organizó un servcio de recepeción para la comitiva. Allí, Milei y su hermana mantuvieron la reunión con el gobernador Vidal, con quien ya se habían visto la semana pasada en la reunión de gobernadores en la Casa Rosada. Pese a la buena sintonía que expresó el santacruceño con el libertario hay dos puntos álgidos que preocupan al gobierno de Santa Cruz y están vinculado con las medidas del último DNU: la política pesquera y el futuro de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, la empresa estatal intervenida por el estado desde el 2002, epicentro de múltiples denuncias por corrupción durante el kirchnerismo.
Sobre el primer punto, Vidal firmó un documento junto a los gobernadores patagónicos en contra de las modificaciones a la Ley Federal de Pesca, en tanto que sobre el segundo el jueves a la noche desde la gobernación santacruceña se dio a conocer un pedido de Vidal a funcionarios nacionales para evitar el cierre YCRT, que tiene un presupuesto anual de $ 36 mil millones solventados en su totalidad por el estado nacional, según informó días pasados el vocero presidencial, Manuel Adornis. No se descarta que ambos temas hayan estado en la agenda de la reunión.
Fuente: La Nación.
Créditos: Horacio Córdoba.