SANTA CRUZ.- Las declaraciones del mandatario fueron difundidas a horas de la llegada del presidente Javier Milei a Río Gallegos, donde pernoctará este viernes para proseguir el sábado con destino a la Antártida.

El gobernador, Claudio Vidal, se comunicó con el nuevo interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Thierry Decoud, para trabajar en un acuerdo de productividad que permita aumentar los niveles y sostenga el futuro de la mina.

El mismo mensaje les transmitió a varios Ministros del Gabinete Nacional, a quienes les pidió “responsabilidad al momento de administrar los recursos económicos del presupuesto”, según informó esta noche la oficina de prensa de Gobierno.

Las gestiones del mandatario santacruceño suceden luego de que ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni, cuestionara que la empresa carbonífera, "venía gastando a un ritmo de 34 mil millones de pesos por año y hace 20 años que prácticamente no produce nada o no produce en los niveles óptimos", leer aquí.

La propuesta del gobernador

Vidal recomendó “generar valor agregado con la ceniza que genera la usina, a través de la quema del carbón para generar energía; buscar mercados en el exterior para exportar carbón”; y pidió que “tengan en cuenta que es la única empresa de la cuenca carbonífera ubicada en un paso fronterizo con Chile”.

Sostuvo que “YCRT es todo para los pueblos de Río Turbio, 28 de noviembre y Julia Dufour, que constituyen la cuenca carbonífera de la provincia. Si se acaba YCRT estamos tres comunidades.”

Además solicitó trabajar en un proyecto que permita reestructurar el muelle de Punta Loyola donde funciona YCF.

Para Vidal, “la mina y la usina han demostrado su capacidad, YCRT está en condiciones de producir energía y aportarla al sistema interconectado si se realizan las inversiones correspondientes y se administra correctamente", señaló.

Dijo que el carbón es un recurso estratégico, y que "la mina tiene carbón para proveer al sistema por los próximos 400 años y es clave para el desarrollo de la zona. El país tiene un déficit de energía que podría solucionarse en parte si la mina y la usina funcionaran en su máxima potencia”, afirmó el gobernador Vidal.