EL CHALTÉN.- A través de un informe Servicios Públicos supeditó la solución del derrame de líquidos cloacales al triunfo del oficialismo en el ballotage del próximo domingo. Argumenta que la obra requiere de financiamiento nacional. El Chaltén atraviesa una grave crisis sanitaria por la contaminación del río De Las Vueltas.

El gobierno provincial emitió un informe en el que detalla las obras de saneamiento que están proyectadas en la provincia, que incluye el de una nueva planta de tratamiento para El Chaltén, en razón de que la actual se encuentra colapsada. Según SPSE, esto se debe a que "se hicieron pozos de captación nuevos, y al aumentar la cantidad del suministro hídrico que se entrega a los usuarios, aumentó el caudal de cloacas", justificó el organismo.

Señaló que "muchas obras estructurales necesarias para la provincia necesitan que, a los recursos propios de Servicios Públicos, se sume el financiamiento del Gobierno nacional", lo que permitirá, "no trasladar los costos de las obras proyectadas a las tarifas".

¿Porqué no se hace la obra de la nueva planta?

En uno de los párrafos el parte de Servicios Públicos afirma, "en lo que iba a denominarse PROFESA 2, estaba incorporado el proyecto de una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales, donde se elaboró el proyecto ejecutivo y se elevó a Nación, pero la coyuntura de la situación económica nacional, postergó esa tanda de proyectos quedando en carpeta esperando la resolución del financiamiento Nacional, que de continuar el Gobierno Nacional es muy factible que se concreten.

El Chaltén atraviesa una grave crisis de contaminación producto del vertido de efluentes cloacales en el río De Las Vueltas.

Hace un mes saltaron las alertas en la localidad cuando un informe científico compartido al personal del Puesto Sanitario confirmó que una parte del Río de las Vueltas  se encuentra contaminado con Escherichia Coli en valores alarmantes. Desde el área los profesionales avisaron a la población que no beban el agua, ni se acerquen a la costa del área recreativa conocida como el Campamento Confluencia, justo frente de las oficinas de la seccional zona norte del Parque Nacional Los Glaciares.

Sin embargo el informe publicado ayer por SPSE asegura que "en la localidad turística, la cloaca tiene un buen funcionamiento", y que actualmente en El Chaltén existen dos obras importantes, "una estaba destinada a mejorar la captación y distribución de agua, y la otra a ampliar la capacidad instalada de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, con una nueva planta".

Sobre este punto explica que "en el marco del desarrollo del PROFESA 1, en El Chaltén se optó por el proyecto para el mejoramiento del servicio de agua. Se hicieron pozos de captación nuevos, y al aumentar la cantidad del suministro hídrico que se entrega a los usuarios, aumentó el caudal de cloacas, es decir, la mayor provisión de agua en las redes se tradujo en mayor cantidad agua para su tratamiento, no solo proveniente de las cloacas sino también de su uso en los hogares y diferentes establecimientos del lugar, como ducha, etc", detalla la empresa.

El gobierno condiciona la construcción de una nueva planta de tratamiento al triunfo de Massa

El informe añade que "en lo que iba a denominarse PROFESA 2, estaba incorporado el proyecto de una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales, donde se elaboró el proyecto ejecutivo y se elevó a Nación, pero la coyuntura de la situación económica nacional, postergó esa tanda de proyectos quedando en carpeta esperando la resolución del financiamiento Nacional, que de continuar el Gobierno Nacional es muy factible que se concreten.

Leer aquí el informe completo del gobierno sobre las obras de saneamiento.