EL CHALTÉN.- Con quema de cubiertas en el puente de acceso al pueblo, un grupo de vecinos que integran la nómina de 65 adjudicatarios de un lote fiscal iniciaron hoy una protesta para que las autoridades políticas y la justicia, den una respuesta a su acuciante situación. "Hace trece años que espero un terreno, y hay gente que hace más de 20 años que espera un terreno", contó Federico Bootle Bidal, el único veterinario del pueblo que dentro de dos meses debe dejar el terreno que habita porque fue vendido, y al límite de la situación ya piensa en emigrar.

Hay quejas entre los preadjudicatarios por el sorteo que eligió al azar a 27 inscriptos sin respetar la ordenanza que determina que la selección para el otorgamiento de las tierras será por orden de mérito.

En el anexo 1 de la ordenanza N° 184/2021 en el punto 14 inciso B se establece que en primer lugar se adjudicará al grupo urbano que tenga la mayor cantidad de años de antigüedad.

Esta mañana los vecinos salieron a la ruta

Con un fuerte protesta con quema de cubiertas en el puente de ingreso al pueblo, vecinos que esperan desde hace años un lote fiscal para poder construir sus viviendas familiares reclaman al juez Jonatan Masters que resuelva el amparo contra el municipio al que hizo lugar en julio y que fue presentado por un grupo de personas a raíz de la apertura de una calle en la reserva urbana La Lagunita donde están ubicados los terrenos fiscales.

"Nosotros lo que le estamos pidiendo el juez es que levante la cautelar por el amparo presentado por vecinos", señaló a Winfo Santa Cruz, Federico Bootle Bidal. Añade que "hay algunos de ellos tienen hoteles dentro de la reserva urbana que dicen defender, pretenden un Chaltén para pocos, con precios de alquileres que se vayan por las nubes, quieren que sea su feudo", afirma el veterinario.

Apunta como responsables de la situación a los gobiernos, "provincial y municipal, que ante cada proyecto de crecimiento pusieron palos en la rueda", señala.

Ayer se hizo el sorteo de 27 de los 65 lotes, que dejó afuera a los 38 preadjudicatarios restantes que quedaron a expensas de la resolución del juez Jonatan Masters resuelva el amparo.

Federico es el único veterinario del pueblo que ya piensa en emigrar, "Hace trece años que espero un terreno, y hay gente que hace más de 20 años que espera" un terreno", comenta.

"Dentro de dos meses tengo que dejar el terreno donde vivo porque lo vendieron en U$S 350 mil, un precio inaccesible para un laburante", comenta, "lo digo con angustia porque nosotros tendríamos que estar felices preparándonos para esperar las fiestas en nuestro terreno y sin embargo tenemos que estar acá un domingo protestando", expresa Federico.

Cabe consignar que la protesta interrumpe parcialmente el tránsito de los vehículos particulares y transportes con turistas que visitan el pueblo en temporada.

"Se terminaron las mediaciones y burocracias, salimos a reclamar con nuestro más profundo sentimiento de injusticia e indignación hacia nuestros derechos y el de nuestros hijos al acceso a la tierra", escribieron en las redes sociales los manifestantes.

En el mensaje dirigido al juez plantean, "exigimos que se expida sobre los amparos y la toma de tierras ilegales", al tiempo que convocan a "autoridades y concejales responsables de iniciar todo este problema a que se hagan presentes y nos den una solución ahora", enfatizan.

También dirigen un pedido a los amparistas "que frenaron una solución para 38 familias chaltenenses que se sumen al reclamo", señalan en su mensaje.