EL CHALTÉN.-  Desde el próximo lunes, trabajadores de todos los Parques Nacionales se manifestarán públicamente en apoyo a los cuatro guardaparques procesados en una causa por la muerte de dos menores en el Parque Lanín ocurrido en 2016. Consideran que los trabajadores no pueden ser responsables por las consecuencias de accidentes producidos por contingencias de la naturaleza. En Santa Cruz el PN Los Glaciares permanecerá abierto aunque habrá acciones de visibilización del conflicto, en cambio los parques Monte León, Bosque Petrificado, y Perito Moreno, cerrarán los accesos.

En el marco del inicio del juicio oral por la causa que investiga el accidente en el que perdieron la vida dos menores de edad a raíz de la caída de un árbol autóctono en el Parque Nacional Lanín, los días 30 y 31 de octubre, y 1 y 2 de noviembre, "las y los trabajadores de todos los Parques Nacionales del país realizarán jornadas de apoyo a los guardaparques procesados", informó el organismo. 

El 1° de enero de 2016, dos niños fallecieron aplastados por un árbol de la especie roble pellín en el cámping Lolen, en el Parque Nacional Lanín, se trata de Matías Mercanti, de 7 años, y Martina Sepúlveda, de 3. A raíz del hecho fueron procesados cuatro guardaparques por el delito de " homicidio culposo, presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones graves". Más detalles, aquí. 

En el Parque Nacional Los Glaciares durante los cuatro días de la protesta se llevarán a cabo jornadas de divulgación del conflicto con pancartas en portadas de acceso y presencia de personal en áreas de uso público para difusión a visitantes y operadores turísticos.

En tanto que el miércoles 01 y jueves 02 de noviembre en adhesión a la protesta la sede administrativa del PN Los Glaciares permanecerá cerrada al público.

Los trabajadores se manifiestan en contra el procesamiento y juicio a sus compañeros,  "los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales no somos responsables por los fenómenos naturales. Los Parques Nacionales son áreas agrestes y existen riesgos inherentes a su visita", afirman en un mensaje a la comunidad.

Cómo será la protesta en cada Parque y región del país

Desde el 30 de octubre y hasta el jueves 2 de noviembre cerrarán sus puertas el Parque Nacional Lanín, Sierra de las Quijadas, Cardones, Quebrada del Condorito, el Parque Nacional Chaco, Perito Moreno y el área del Valle Encantado en el PN Los Cardones.

Mientras que el jueves 2 de noviembre, se sumarán con restricción total El Palmar, Aconquija, Monte León, Leoncito, Talampaya, Quijadas, Arrayanes, Huapi, Alerces, Pre-Delta, Iberá, Mburucuyá, Bosques Petrificados de Jaramillo, Ciervo de los Pantanos y el Parque Nacional Iguazú.

Asimismo, Parques aconseja a los visitantes que estén programando su visita que consulten las redes de cada Parque o se contacten con el mismo de manera telefónica.

Más detalles de la medida, en la página web de Parques Nacionales.