EL CALAFATE.- El hecho fatal tuvo lugar en el Parque Lanín en 2016, los empleados del organismo nacional argumentan que ellos no pueden ser responsables de las contingencias de la naturaleza. La misma interpretación hacen las autoridades de Parques. La medida se realizará este miércoles 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo. El PN Los Glaciares no se cerrará al turismo sino que habrá una acción de divulgación por parte de los trabajadores.

El 1° de enero de 2016, dos niños fallecieron aplastados por un árbol de la especie roble pellín en el cámping Lolen, en el Parque Nacional Lanín, se trata de Matías Mercanti, de 7 años, y Martina Sepúlveda, de 3. A raíz del hecho fueron procesados cuatro guardaparques por el delito de " homicidio culposo, presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones graves".

Por este motivo los gremios ATE, UPCN y El sindicato de Guardaparques decidieron llevar adelante una medida de fuerza en todos los parques nacionales con el objeto de visibilizar su disconformidad con el procesamiento de sus compañeros que entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre próximo serán sometidos a juicio en el Tribunal Oral Federal de Neuquén

El mayor impacto será en el Parque Nacional Iguazú, que directamente estará cerrado mañana al público. En otros parques, se prevé el cierre de senderos y la suspensión de excursiones lacustres.

En tanto que el Parque Nacional Los Glaciares permanecerá abierto, mientras que los empleados realizar una acción de divulgación de los motivos de la protesta.

"La denuncia se basa en el supuesto de que un guardaparques tiene que saber qué día, a qué hora y en qué dirección se van a caer todos y cada uno de los millones de árboles que componen el bosque andino-patagónico, desde Neuquén hasta Tierra del Fuego. Y eso es imposible”, dijo a LA NACION el guardaparques Hernández Otaño.

Por su parte las autoridades de Parques Nacionales también rechazan el procesamiento y juicio de los guardaparques, y a través de un comunicado informaron que “El 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, se cierran algunas áreas del país”, y aconsejan a los visitantes que consulten las redes sociales de cada parque o llamen por teléfono antes.

También fijaron posición respecto del juicio a los guardaparques, señalando que "en caso de un fallo desfavorable, "¿quién se animará a mantener abiertas las áreas de uso público? ¿Quién estará dispuesto a organizar actividades turísticas y recreativas en las áreas protegidas? ¿Quién querrá conducir grupos de visitantes para que puedan conocer nuestros parques?".

Y añadieron que "estas medidas no solo afectan a los agentes de la APN, también podrían ser afectados prestadores de servicios, guías y concesionarios, siendo imputados”.

La Administración de Parques Nacionales recordó que “mientras dure el juicio se llevará adelante una paralización total en todas las áreas protegidas de país”.

“Lamentamos los inconvenientes que esto pueda generar, pero también solicitamos que comprendan la trascendencia del caso ya que los hechos de la naturaleza son imprevisibles e inevitables”, añadió la Administración.

Desde el organismo advirtieron que “una condena por parte de la justicia endilgando responsabilidad a los trabajadores de la APN afectaría a todas las actividades relacionadas con el turismo, el uso público y a todas aquellas derivadas que son fuente cultural y laboral de tantos proyectos, emprendimientos, investigaciones, y todo tipo de trabajos que se realizan en los interiores de todas las áreas protegidas de país”.

Ya a principios de agosto pasado, el directorio de la APN –presidido por Federico Granato– había ratificado su posición respecto de “la injusticia que representa intentar responsabilizar a los trabajadores del organismo por sucesos naturales”.

Desde el directorio señalaron que se trata de espacios agrestes, “por lo que es absolutamente imposible pretender que la responsabilidad de los trabajadores se extienda sin ningún tipo de límite en el momento de prevenir situaciones generadas por fenómenos naturales inmanejables en predios de miles y miles de hectáreas”.

En el mismo sentido se expresó ayer el personal de Parques a través de un comunicado: “La caída de un árbol es un fenómeno propio de la dinámica natural del bosque; los árboles son susceptibles de ser afectados por el clima, condiciones de sequía o humedad, movimientos de suelo, hongos, insectos, entre otros tantos factores que condicionan a los seres vivos. No es admisible, no es un hecho de justicia responsabilizar al personal de la APN de las múltiples eventualidades que puedan ocurrir en la visita a extensas áreas naturales como la mordedura de una serpiente, la caída de un árbol, el ataque de un puma, la picadura de un alacrán o de un mosquito”.

Sobre el resultado del juicio, Hernández Otaño afirmó: “Confiamos en que será del mismo tenor que las tres instancias anteriores. Llegamos al juicio porque la Fiscalía y la querella han apelado y han recurrido, y persisten en encontrar un responsable penal sobre lo que se identifica claramente como un accidente producto de un hecho natural, como es la caída de un árbol. Los guardaparques no podemos trabajar tranquilos si existe la posibilidad de que la Justicia entienda que, ante un accidente con la flora o la fauna, el responsable penal es el funcionario. Sí tenemos la obligación de asistir a las víctimas y eso se hizo”