SANTA CRUZ.- Con una inflación oficial proyectada en 60% anual y que ya en los dos primeros meses del año anuncia cifras superiores, el gobierno provincial ofreció a estatales un aumento del 32 por ciento a abonar en cuatro cuotas hasta julio. ATE consideró insuficiente el ofrecimiento. Ayer el INDEC difundió que durante los dos primeros meses del año el costo de vida ya aumentó el 13%. Cabe consignar que el presupuesto provincial de este año se estimó un 134% superior al del año pasado.

Se realizó ayer una nueva reunión paritaria entre el gobierno y los gremios de la administración central, allí el Ejecutivo provincial propuso aumentar los sueldos un 32,24 por ciento, pero segmentado en cuatro cuotas que culminarían en julio.

La primera de ellas de 10% con los haberes del mes de febrero. Cabe consignar que el aumento de la inflación durante los dos primeros meses del año fue del 13,1% según publicó ayer el INDEC.

De este modo los sueldos de los empleados provinciales perderían tres puntos respecto de una inflación que el gobierno nacional proyectó en un 60 por ciento anual, pero que ya muestra índices que la ubicarían muy por encima de esa cifra, más bien cerca de los tres dígitos.

La oferta oficial, se completa con otro 5% de aumento con los haberes del mes de marzo; un 7% con los haberes del mes de mayo, para culminar en julio con el último incremento de 7%.

Esto significa un total acumulado para los primeros siete meses del año del 32,24 %, un índice muy por debajo de la proyección del aumento del índice del costo de vida que ayer difundió el INDEC, de 13,1% para el primer bimestre del año.

La administración de Alicia Kirchner una vez más busca hacer caja a costa del poder adquisitivo de los sueldos estatales, ya que la oferta salarial no solo está lejos de la inflación real, sino que dista mucho de las fabulosas cifras del presupuesto provincial de este año de $470 mil millones, un 134% superior al del año pasado.

ATE consideró insuficiente el ofrecimiento y las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio.