SANTA CRUZ.- El presidente del bloque UxP adelantó que rechazarán el pedido de juicio político a la vocal del Tribunal Superior impulsado por el gobernador Claudio Vidal. También defendió a los vocales del Tribunal de Cuentas. El exgobernador habló en defensa del actual esquema judicial cuyos jueces superiores fueron nombrados por el kirchnerismo que además expulsó al procurador Sosa de manera inconstitucional y desoyendo órdenes de la Corte Suprema.
Diputados de Unión por la Patria brindaron una conferencia de prensa para expresar su posición respecto de los ajustes del gobierno nacional, el incremento de las tarifas de los servicios, el retiro de YPF de áreas de Santa Cruz, la defensa de YCRT, y el rechazo a los pedidos de juicio político a la vocal del Tribunal Superior, Paula Ludueña, y a los miembros del Tribunal de Cuentas, en ambos casos por incumplimiento de sus funciones.
"¿Esa denuncia a Paula Ludueña, no tendrá como objetivo disciplinar al resto del Poder Judicial? para que ningún juez o fiscal investigue nada ni haga nada, no tendrá ese objetivo?, no sé", expresó, retórico, Daniel Peralta, presidente del bloque del kirchnerismo en la legislatura que ahora conforma la oposición en minoría.
Peralta continuó lanzando preguntas a un auditorio conformado por militantes, funcionarios del municipio de Río Gallegos, exfuncionarios provinciales, y gremialistas, que presenciaron la conferencia de prensa que fue monopolizada por el exgobernador.
En una encendida defensa de la independencia de poderes y la autonomía de los organismo de contralor, Peralta calificó de "avanzada sobre la justicia", el pedido de juicio político a la doctora Ludueña que promovió el gobernador, Claudio Vidal, a raíz de haber demorado cinco años la tramitación de un pedido de jury contra un juez y un fiscal realizado en 2018.
"Por qué a la doctora Ludueña sí y al resto del Tribunal Superior no?; volvió a inquirir Peralta, señalando que Claudio Vidal motorizaba un jury a la jueza, "desde el sitial de Gobernador. ¿Porqué no lo hizo antes cuando no era nada, o cuando era diputado nacional del proyecto que está sentado en esta mesa sumando votos con la ley de Lemas en dos oportunidades a la exgobernadora?", le endilgó a Vidal.
El exgobernador cerró su comentario sobre el jury a Ludueña advirtiendo: "Bueno, vamos a ver cómo le va en la sala que donde está la denuncia y después las consecuencias de eso", enfatizó.
Con su inédita revalorización de la independencia del Poder Judicial Peralta trajo a la memoria la extensa lista de actos de atropello a la justicia cometidos por el kirchnerismo en sus tres décadas de gobierno provincial.
La discrecionalidad en la designación de jueces y fiscales para poblar el poder judicial con amigos, familiares y militantes en los puestos clave es una marca registrada del kirchnerismo en Santa Cruz.
La persecución a magistrados independientes, que tuvo en el emblemático caso del exprocurador Eduardo Sosa arrojado inconstitucionalmente del cargo en los noventa, y la posterior desobediencia a la orden de restitución del magistrado, fueron su expresión más brutal de la que Peralta no fue ajeno, más bien, todo lo contrario: él también se negó a restituir a Sosa en el cargo e incluso fue condenado por este incumplimiento.
El Tribunal de Cuentas, otro bastión kirchnerista garante de impunidad
En su exposición Peralta también rescató la importancia del Tribunal de Cuentas, sobre cuyos integrantes también pesa un pedido de juicio político impulsado por el vicegobernador, Fabián Leguizamón, por no haber ejercido debidamente su rol de contralor a la administración pública provincial y municipal.
"Es inconstitucional de acá la China", enfatizó Peralta, en referencia al pedido de juicio político al presidente, Carlos Ramos, y a las vocales, Matilde Morales y Romina Gaitán.
Con firmeza Peralta también sostuvo su defensa de, "la estabilidad jurídica y la inamovilidad de los miembros del Tribunal para que puedan investigar sin recibir presiones de nadie", esgrimió.
Cargó contra la oposición que ocupó durante los últimos treinta años la vocalía por la minoría, "¿y cuáles son las denuncias concretas formales precisas, dónde están?", interrogó Peralta.
Lo cierto es que desde la vocalía por la minoría ocupada por la UCR desde los años 90 con la contadora Claudia Borroni primero, y los abogados Javier Stoessel y Yanina Gribaudo en los últimos años, la justicia recibió sendas denuncias contra funcionarios provinciales por malversación que aun esperan resolución de parte de los jueces provinciales.