SANTA CRUZ.- Es porque en 2018 le presidenta del Tribunal Superior, "paralizó injustificada y deliberadamente" el pedido de Juri al Juez de Recursos de Caleta Olivia, Miguel Ángel Meyer, y al Titular de la Fiscalía N° 1 Martin Sebastián Sedán.
El pedido fue impulsado por el Gobernador, Claudio Vidal, por mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.
“La Dra. Ludueña tardó 5 años en cumplir con el primer acto procesal dispuesto por ley en un caso; mientras que en el otro, sólo esperó que el magistrado a quien debía juzgar se acogiera al beneficio de la jubilación", fundamenta el gobernador según consigna el parte de prensa de la legislatura provincial.
El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.
En este contexto el Vicegobernador –en su carácter de Presidente de la Honorable Cámara- adelantó que el motivo del Juicio Político a Ludueña radica en las graves irregularidades y omisiones cometidas por la magistrada del TSJ, quien paralizó injustificada y deliberadamente un pedido de Jury de Enjuiciamiento en el año 2018 en contra del ex Juez de Recursos de la ciudad de Caleta Olivia, Dr. Miguel Ángel Meyer, y el Titular de la Fiscalía N° 1 ante los Juzgados de Primera Instancia de esa localidad, Dr. Martin Sebastián Sedán.
En la solicitud de Juicio Político se alega “ignorancia inexcusable del derecho de la legislación vigente, demostrada por su errónea aplicación en autos, sentencias y dictámenes que de ellos emanen” y “repetición de excusaciones inmotivadas o intervención indebida en caso de excusación obligatoria, habiendo mediado recusación” por parte de los funcionarios anteriormente mencionados durante su accionar en la causa que motivó el pedido de Jury de Enjuiciamiento en el 2018.
En este sentido, Vidal argumentó: “La Dra. Ludueña tardó 5 años en cumplir con el primer acto procesal dispuesto por ley en un caso; mientras que en el otro, sólo esperó que el magistrado a quien debía juzgar se acogiera al beneficio de la jubilación”, en lo que considera una demora desmedida por fuera de los plazos legales razonables, sin causa aparente.
Los argumentos de Vidal con los que justifica el juicio político
Entre los fundamentos Vidal sostiene que "no solo el accionar de la magistrada ha violado mi derecho constitucional de acceder a la justicia y a un debido proceso, sino que ha ofendido a toda la ciudadanía al demostrar una evidente falta deliberada de diligencia -a priori- para llevar adelante el cargo asumido y las tareas que le competen dentro de un plazo razonable".
Y afirma: "La demora deliberada e injustificada es la forma más perversa de denegación de justicia, habiendo quedado demostrado que la Magistrada no puso en funcionamiento el aparato estatal como la ley se lo requería; no recurrió a los recursos humanos, materiales y legales para lograr que la administración del Poder Judicial sea más transparente, eficaz y eficiente; sino que por el contrario, decidió ser cómplice del accionar de los funcionarios ya mencionados y no hacer nada a los fines de sancionar las conductas incluso reconocidas por el TSJ, lográndose así que uno de los funcionarios, el Dr. Meyer, se jubilara".
“Será la Dra. Ludueña la que deberá dar cuenta de su accionar, dar respuestas del por qué demoró la tramitación de una denuncia formulada en contra de dos funcionarios, de una denuncia que denotaba el accionar irregular cometido por dos funcionarios en el marco de un servicio de justicia que el Tribunal Superior de Justicia debe controlar”, dice la nota de pedido de juicio político.
El trámite ingresará primero a la Sala Acusadora de la Legislatura Provincial donde se aportarán las pruebas correspondientes para luego ser analizado en la Sala Juzgadora donde finalmente los diputados resolverán por votación si corresponde o no la destitución de Ludueña de su cargo como vocal del TSJ.