RÍO GALLEGOS.- El acuerdo incluye la reapertura de paritarias en mayo y la actualización automática de las asignaciones familiares. El aumento será abonado, el 25% con el sueldo de marzo y otro 23% con el salario de abril. El municipio calificó de "histórico" al acuerdo, aunque caben algunas observaciones al respecto. Quiénes aun dan pelea a la inflación y quiénes perdieron más.

Si bien es cierto que el 48% de aumento pactado entre el SOEM y el Municipio es el de mayor porcentaje firmado hasta el momento en la provincia en el universo de los trabajadores estatales, la diferencia con el aumento que firmaron los docentes del orden del 40% radica en que los maestros comenzarán a percibirlo en febrero y retomarán las negociaciones en marzo. En tanto que los municipales cobrarán el primer aumento en marzo y volverán a negociar sueldos en mayo.

Meses de diferencia que en el actual contexto de inflación corrosiva se tornan cruciales para el salario de los trabajadores.

Qué sectores perdieron menos ante la inflación

Repasando, la inflación de diciembre fue de 25,5%, y en enero alcanzó el 20,6%, acumulando un total de 254,2% en un año. En febrero se estima una inflación que rondará el 15%.

Este es el cuadro que representa la herencia que dejaron los cuatro años de Alberto Fernández y Cristina Fernández manejando los destinos del país, y es el punto de partida con el que gremios y gobierno se sientan a negociar salarios.

Además del municipio de Gallegos, -que espera que los concejales le aprueben un impuestazo- la municipalidad de El Calafate también selló un acuerdo salarial en este caso del 45%, en tres cuotas a partir de febrero.

Hasta aquí podría decirse que tanto los municipales de Gallegos, como los de Calafate y los docentes provinciales son los únicos que aun mantienen expectativas de no perderle pisada a la inflación.

En el otro extremo se ubican los trabajadores de la Justicia provincial a quienes el Tribunal Superior resolvió unilateralmente otorgarles un incremento de poco más del 18% en dos cuotas sobre los sueldos de enero y febrero. Si las autoridades del Poder Judicial no ejercen su autonomía y le exigen al gobierno provincial que les amplíe el presupuesto, difícilmente los judiciales puedan revertir la caída libre de sus salarios.

Los demás sectores de la administración pública y los restantes municipios aun no cerraron acuerdos salariales, aunque las expectativas no son muy alentadoras.

Según fuentes gremiales de varios sectores, es intención del gobierno ofrecer un 20% de incremento en dos cuotas a partir de enero. Un piso demasiado bajo que los sindicatos intentarán elevar.