EL CHALTÉN.- Así lo informó Roberto Seguel, jefe del ICE de PN Los Glaciares. Luego de cuatro días de iniciado el incendio forestal en la zona Vuelta al Huemul que en principio afectó a más de 80 hectáreas de vegetación. Foto: gentileza ICE.

El incendio se encontraba anoche en fase de control, por lo que el personal de la brigada del Consejo Agrario Provincial, y de la Comisión de Auxilio se replegaron a El Chaltén. También los integrantes del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del PN Los Glaciares de Central Calafate, regresaron a su base.

No obstante nueve brigadistas de la subcentral del ICE El Chaltén, permanecieron en el lugar y pernoctaron en el campamento base del área que abarcó el incendio.

La información la suministró el jefe del ICE del PNLG, Roberto Seguel, quien comentó que ayer "se encontró un foco secundario, pero fue controlado".

Seguel también informó que "el avión hidrante permanecerá en el aeropuerto de El Calafate un día más, por si es necesario su utilización, caso contrario volvería a su base con asiento en la ciudad de Esquel", precisó.

Luego de cuatro días de intensas jornadas de combate del incendio forestal en la zona denominada “Vuelta al Huemul”, no hay actividad de fuego ni de humo por lo que el incendio está en etapa de "fase de control".

Las primeras estimaciones dan cuenta de que las llamas afectaron unas 80 hectáreas de pastizales y vegetación autóctona. Todavía no se comunicó oficialmente pero fuentes que trabajan en el lugar consideran que por tratarse de una zona de campamento libre que utilizan personas que recorren el sendero Vuelta al Huemul, se trataría de un fuego mal apagado, en un área donde está prohibido hacer fuego.

Videos registrados la noche del domingo cuando se desató el incendio que hoy se encuentra en fase de control.

En el video -gentileza del aeroclub de El Chaltén-, se puede apreciar el momento en que la aeronave regresa a la pista para recargar los tanques hidrantes con agua de la cisterna del aeródromo, instalada meses atrás cerca del la pista.

La aeronave solicitada por la brigada de incendios Comunicación y Emergencias del PN Los Glaciares, arribó en las primeras horas del lunes al aeródromo local luego de realizar una escala en El Calafate para abastecerse de combustible.

«Hubo muchos inconvenientes para recargar el tanque porque el lago Viedma esta muy picado así que estuvieron trabajando toda la noche, y recién ahora están empezando a cargar el tanque», comentó a Winfo Santa Cruz, Leonardo Wozniak, presidente del Aeroclub  Alf. G.N.A. Walter Omar D Anna.