EL CHALTÉN.-

Lunes 18:30 horas. El avión ya había realizado cinco incursiones sobre el incendio. En el video -gentileza del aeroclub de El Chaltén-, se puede apreciar el momento en que la aeronave regresa a la pista para recargar los tanques hidrantes con agua de la cisterna del aeródromo.

El avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego trabaja sobre el foco del incendio originado ayer en Vuelta al Huemul, en la margen norte del Lago Viedma

"Hasta el momento el avión ya realizó cinco disparos de agua sobre el foco del incendio", comentó a Winfo Santa Cruz, Leonardo Wozniak presidente de la entidad. Comentó que la maniobra consiste "en la recarga de 3200 litros de agua en cada viaje". Las tareas demoran aproximadamente 6 minutos.

El avión del SNMF que opera desde el aeródromo del Aeroclub  Alf. G.N.A. Walter Omar D Anna, se encuentra en plena faena de extinción del incendio en la zona conocida como sendero Vuelta del Huemul, donde se registra el principal foco del incendio forestal que ya lleva 24 horas activo.

La aeronave solicitada por la brigada de incendios Comunicación y Emergencias del PN Los Glaciares, arribó en las primeras horas de esta tarde al aeródromo local luego de realizar una escala en El Calafate para abastecerse de combustible.

La zona del incendio.

"Hubo muchos inconvenientes para recargar el tanque porque el lago Viedma esta muy picado así que estuvieron trabajando toda la noche, y recién ahora están empezando a cargar el tanque", comentó a Winfo Santa Cruz, Leonardo Wozniak, presidente del Aeroclub  Alf. G.N.A. Walter Omar D Anna.

En las tareas están participando camiones del Consejo Agrario, de Parques, y de Bomberos. También colaboran la Comisión de Auxilio del Club Andino y personal de Vialidad Provincial. "Estaría todo listo para que en menos de una hora el avión empiece a operar para apagar el incendio", precisó Wozniak.

El avión del aeroclub de El Calafate también está afectado al operativo, aunque por el momento permanece en el aeropuerto local a la espera de ser requerido.

Por el momento se conoce que parte del incendio estaría controlado, pero hay un sector que está fuera de control.

El incendio es en la zona de la Vuelta al Huemul, en la margen norte del Lago Viedma, que Parques cerró preventivamente ayer dada la magnitud del incendio.

En la foto se puede apreciar las dificultades que están teniendo para recargar las motobombas, "tenemos un sistema de recarga pero el lago esta tan picado que las motobombas chupan aire y tierra y hacen vacío, se tapan los filtros y está demorada la carga. Ese es el problema que tuvimos", comentó Wozniak.

El Comunicado de PN Los Glaciares.

El Parque Nacional Los Glaciares informó que en la tarde de ayer domingo se declaró un incendio forestal en la Zona Norte del área protegida. Detalló que alrededor de las 14 h de ayer se divisó una columna de humo en el sector denominado Bahía Témpanos, cerca del Glaciar Viedma; tomado conocimiento las autoridades, se activó el protocolo para este tipo de situaciones.

A poco de producirse el incendio, Parque cerró temporalmente la zona de Vuelta al Huemul.

Se informa a la comunidad y visitantes que se ha determinado el cierre TEMPORAL de esta travesía a raíz de un incendio forestal que está transcurriendo en este momento.

Se ruega colaborar con las instituciones encargadas respetando el trabajo de Brigadistas.