RÍO TURBIO.- No habrá clases en ninguno de los turnos, ni tampoco actividad en el yacimiento de carbón donde anoche evacuaron a unas 80 personas. Hasta el momento no se reportaron daños materiales ni a personas. (Imagen de archivo).

Luego del sismo de 5.2 de magnitud ocurrido ayer a las 21:47 horas, con epicentro en Río Turbio, las autoridades decidieron suspender las clases durante la jornada de hoy, y por sugerencia del Comité Mixto de Seguridad del Yacimiento, tampoco habrá actividad en la mina de carbón donde anoche evacuaron a unas 80 personas de manera preventiva.

También anoche el Consejo Provincial de Educación resolvió la suspensión de clases este martes en todas las instituciones educativas de la Cuenca, a fin de permitir inspecciones técnicas en los edificios y sistemas de cañerías, las cuales estarán a cargo de los cuerpos de Bomberos.

Según informaron esta mañana las autoridades de YCRT, anoche se evacuó el cuarto turno completo, y durante la mañana de hoy la brigada de bomberos realizará un recorrido de diagnóstico para verificar el impacto del sismo en las galerías y frentes.

Por el momento en el yacimiento "las actividades están suspendidas en su totalidad hasta el mediodía", a la espera del informe pericial. Una vez concluida las inspecciones las autoridades de YCRT definirán cómo continúa la jornada.

El comunicado de la empresa difundido esta mañana

Por sugerencia efectuada por el Comité Mixto de Seguridad del Yacimiento,
se tomaron las siguientes medidas, en primer lugar se ordenó la evacuación total del personal que se encontraba prestando servicios en el interior de mina anoche al momento de producirse el sismo.

Se ordenó la inmediata suspensión de labores tanto en el primer turno como en el segundo, tanto en el interior de mina como en los demás sectores de superficie, "por lo que los agentes no deberán asistir a sus tareas", señala el parte de la empresa.

Mientras tanto, la brigada de emergencia y guardias esenciales junto al equipo técnico de geología, realizarán un recorrido para verificar las instalaciones tanto de la mina como de los demás sectores.

Por último YCRT comunica al personal del yacimiento y a la comunidad de la cuenca, que "el equipo de YCRT se encuentra trabajando para garantizar la seguridad y la integridad psicofísica de los trabajadores de nuestra empresa", finaliza el texto difundido esta mañana por las autoridades.

Testimonios

El temblor ocurre cuando aún esta presente el sismo de 7,5 ocurrido el 2 de mayo pasado con epicentro a 218 km al sur de Puerto Williams, en la isla de Tierra del Fuego que generó un alerta de tsunami para toda la región de Magallanes en Chile y la isla de Tierra del Fuego en la Argentina.

Pobladores de Río Turbio y 28 de Noviembre aseguraron a Winfo Santa Cruz que el temblor fue de una fuerte intensidad: "movió los muebles de la casa", relató uno de los testigos.

El periodista Franco Paz de extensa trayectoria en medios de la cuenca carbonífera, se encontraba trabajando en un transmisión en vivo cuando ocurrió el episodio: "estaba en un meet con colegas de Perú cuando comenzó a temblar la casa, fue tremendo", comentó. Nacido en 28 de Noviembre, Franco aseguró que no recuerda un episodio similar, "hace unos años hubo uno pero fue muy tranquilo comparado con este", manifestó.