SANTA CRUZ.- La sesión fue solicitada por el Bloque Unión por la Patria-PJ, a instancias de un pedido del juez que trata la causa que investiga la denuncia contra el legislador por abuso sexual. En la misma sesión prevista para mañana se tratará la emergencia hidrocarburífera.

La semana pasada el juez Jorge Yance, de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial de Santa Cruz, solicitó el desafuero del diputado provincial Fernando Españón, en el marco de una causa por abuso sexual.

Ayer se conoció la Resolución firmada por el vicegobernador, Fabián Leguizamón, que convoca a sesión extraordinaria para el miércoles 26 de febrero a las 18:00 horas.

La Sesión Extraordinaria tratará dos puntos, el primero de ellos es el oficio  N°533/534/535/2025 mediante el cual la Cámara de la Primera
Circunscripción Judicial solicita el desafuero del diputado Omar Fernando contra quien se tramitan dos causas, una por abuso sexual coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, y la otra por abuso de autoridad.
El otro punto a tratar será el proyecto de Ley N°003/2025 de  "Emergencia Hidrocarburífera".

La causa por abuso

La denuncia contra Españón, actual presidente del bloque de diputados del partido SER en Santa Cruz, fue presentada en enero de 2024 por una mujer que había trabajado en el municipio de la localidad de 28 de Noviembre cuando el acusado se desempeñaba como intendente.

En el proceso judicial en curso, Españón está imputado en dos expedientes: el Nº 8357/24, por "abuso de autoridad", y el Nº 8516/24, por "abuso sexual simple (tres hechos) bajo la modalidad de abuso sexual coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia".

En su resolución, el juez Yance dispuso la acumulación de ambas causas y consideró necesario el desafuero del legislador para garantizar el desarrollo del proceso judicial sin vulnerar los privilegios constitucionales que lo asisten. La solicitud se enmarca en lo dispuesto por el Art. 181 y siguientes del Código Procesal Penal de la provincia de Santa Cruz.