SANTA CRUZ.- El legislador que preside el bloque del SER está procesado en ambas causas.

El juez Jorge Yance, de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial de Santa Cruz, solicitó el desafuero del diputado provincial Fernando Españón, denunciado por abuso sexual. La solicitud fue elevada a la Honorable Cámara de Diputados de la provincia para que se expida al respecto.

La denuncia contra Españón, actual presidente del bloque de diputados del partido SER en Santa Cruz, fue presentada en enero de 2024 por una mujer que había trabajado en el municipio de la localidad de 28 de Noviembre cuando el acusado se desempeñaba como intendente.

En el proceso judicial en curso, Españón está imputado en dos expedientes: el Nº 8357/24, por "abuso de autoridad", y el Nº 8516/24, por "abuso sexual simple (tres hechos) bajo la modalidad de abuso sexual coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia".

En su resolución, el juez Yance dispuso la acumulación de ambas causas y consideró necesario el desafuero del legislador para garantizar el desarrollo del proceso judicial sin vulnerar los privilegios constitucionales que lo asisten. La solicitud se enmarca en lo dispuesto por el Art. 181 y siguientes del Código Procesal Penal de la provincia de Santa Cruz.

Asimismo, el magistrado ordenó remitir copia de las actuaciones a la Cámara de Diputados y solicitó la preservación de la identidad de la presunta víctima con el fin de evitar su revictimización. También puso en conocimiento del caso al Consejo de la Magistratura de la provincia para que tome las medidas que considere pertinentes.

Según la defensa del diputado, existe una apelación en queja que aun debe resolver la justicia.