EL CALAFATE.- El caso adquiere resonancia a instancias de la persistente movilización de sus compañeros de trabajo, estudiantes y comunidad en general que defienden a ultranza al maestro a quién consideran víctima de una denuncia inconsistente seguida de un proceso judicial irregular. En la carta al gobernador Vidal acompañada con firmas de vecinos de El Calafate mencionan que el maestro está enfermo y que debería contemplarse, al menos, la prisión domiciliaria hasta que se resuelva una condena firme.

La denuncia de la madre del niño contra el maestro fue realizada en diciembre de 2017 tras la cual el acusado fue inmediatamente detenido y permaneció cuatro meses entre rejas, para luego ser beneficiado con la excarcelación por decisión de la jueza María Florencia González, quien consideró que debería esperar el proceso en libertad.

Pasaron aproximadamente 7 años durante los cuales el docente convivió pacíficamente dentro de la comunidad en libertad, sin problemas ni reproches a su conducta. Incluso siguió dando clases a ex alumnos, padres y vecinos.

Seis años y medio después, el 10 de mayo último, el Tribunal Oral conformado por María Alejandra Vila en la presidencia, y los vocales Jorge Yance y Carlos Arenillas, condenó al docente a la pena de 6 años de prisión de cumplimiento efectivo, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de “Abuso sexual simple, calificado por ser encargado de la educación”, y además lo inhabilitó de por vida para el ejercicio de la docencia.

Durante el tiempo que duró el proceso judicial hubo numerosas movilizaciones clamando la inocencia de "Mr Juampi" como lo llaman sus alumnos, y en rechazo a la denuncia y al trámite judicial al que consideran viciado de irregularidades. La más reciente fue el lunes 20 de mayo frente a la Comisaría Primera en el ingreso a El Calafate, donde se hallaba alojado el docente.

Hoy el docente está alojado en la Alcaidía local a la espera de que se resuelva un pedido de excarcelación presentado

En una carta dirigida al gobernador Claudio Vidal, firmada por colegas, alumnos y padres del colegio Upsala donde se desempeñaba Juan Pablo Margonari al momento de la denuncia en su contra, y vecinos de El Calafate, le plantean al mandatario su disconformidad con el accionar judicial, "la Cámara Criminal y el Tribunal Superior de Justicia, no hacen caso a los plazos ni a las recusaciones que le son presentadas", sostienen.

Refieren que Margonari, es "un ciudadano afincado en Santa Cruz hace casi una década con un historial impecable", hasta que lo denunciaron "sin pruebas válidas por abuso a un menor".

Consideran además que, "la injusta e infundada reclusión es en condiciones infrahumanas", y que "¡Se lo priva de la libertad a pesar de no haber una sentencia firme!", enfatizan.

Destacan el hecho que "Juan Pablo, nunca tuvo condena social, por el contrario, tuvo y tiene, un fuerte acompañamiento con manifestaciones masivas", y afirman que "Juan Pablo Margonari está enfermo por lo que al menos, si el sistema judicial fuese mínimamente humano debería estar, en todo caso, con prisión domiciliaria".

En la carta al gobernador Vidal, los firmantes señalan que "los jueces no tienen en cuenta ninguna de las pruebas presentadas que eran contundentes para la defensa. Impresionantemente, desaparece la prueba más importante para que Juan Pablo sea automáticamente dejado en libertad, la cámara Gesell del menor que no fue abusado por Juan Pablo y que no arrojaba resultados incriminatorios", aseguran.

Otro de los puntos que cuestionan es que "el juicio se hace en Río Gallegos cuando debía hacerse, siguiendo las normas vigentes, en El Calafate y esto no fue, como todo lo demás, un error. Se hizo en Río Gallegos para que a los testigos se les dificulte asistir", remarcan.

La finalidad de la carta es para que el gobernador "intermedie en representación de la sociedad usando todos los medios necesarios", apuntan.

La carta aun permanece a la firma de quienes quieran apoyar la inocencia del docente, para lo cual hay que ingresar al perfil de facebook Juampi Inocente.

El colectivo que apoya al docente también lanzó una petición en la plataforma Change.org