EL CALAFATE.- Más de un centenar de personas marchó por el centro de la villa turística hacia la Comisaría Primera donde está alojado desde hace diez días el docente Juan Pablo Margonari, a quien la Justicia provincial condenó a 6 años de prisión por abuso sexual simple. El viernes vence el plazo del pedido de excarcelación presentado por la defensa. Como el primer día, sus colegas, alumnos del establecimiento donde trabajaba, y padres, se manifestaron en apoyo al maestro de inglés a quien consideran injustamente condenado.
Video: el momento en que las personas que se manifestaban frente a la comisaría, a través de una comunicación por celular envían mensajes de aliento al docente.
En diciembre de 2017 Juan Pablo Margonari fue denunciado por el supuesto delito de abuso sexual tras lo cual fue detenido y permaneció 3 meses en prisión en la comisaría local.
Desde que se conoció la denuncia y su inmediata detención, un grupo de docentes compañeros de trabajo de Margonari, comenzó a movilizarse a favor del maestro a quien consideran inocente.
El 19 de marzo a instancias de la apelación de la defensa, la jueza María Florencia González, resolvió la excarcelación del docente. Desde entonces permaneció en libertad hasta que el 10 de mayo pasado.
Ese día el Tribunal Oral conformado por María Alejandra Vila en la presidencia, y los vocales Jorge Yance y Carlos Arenillas, condenó a Margorani a la pena de 6 años de prisión de cumplimiento efectivo, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de “Abuso sexual simple, calificado por ser encargado de la educación”, y además lo inhabilitó de por vida para el ejercicio de la docencia.
El veredicto de los jueces provocó nuevas manifestaciones al docente quien ese mismo día fue detenido en su domicilio y trasladado hasta la Comisaría Primera, donde ya había estado alojado siete años atrás.
Hoy, más de un centenar de personas volvió a congregarse en repudio a la condena, pidiendo por la libertad de "Juampi", y clamando por su inocencia.
Docentes, padres, alumnos, familiares y amigos Margonari, marcharon por avenida del Libertador y se dirigieron a la comisaría en cuya explanada formaron una extensa fila portando carteles con frases de adhesión y muestras de afecto al maestro que desde el interior de la comisaría y a través de una comunicación por celular pudo escuchar las expresiones de afecto que le llegaban desde el exterior.
Pedido de excarcelación
Facundo Margonari, hermano de Juan Pablo, explicó que a través de los abogados, Gabriel Giordano y Sandro Levín, presentaron un pedido de excarcelación cuyo plazo para que la justicia se expida vence el viernes 24 de mayo, "tenemos todas las esperanzas depositadas en la libertad de Juan Pablo", comentó a Winfo Santa Cruz.
Afirmó que el pedido de excarcelación se funda, entre otros puntos en que "Juan Pablo siempre estuvo a derecho, nunca entorpeció la causa. Juan Pablo tiene arraigo, tiene domicilio acá en Calafate, y tiene un trabajo estable de la mano de la familia Feldman, quienes han hecho una nota de referencia a su conducta como empleado de la empresa", destacó Facundo.
Añadió que lo que buscan es que "pueda gozar del beneficio de la libertad asistida, o prisión domiciliaria, o la libertad hasta que la sentencia quede firme", indicó.
Respecto del futuro de la causa explicó que continúa con, "la instancia de apelación que están trabajando los abogados, que es por el dictamen de los seis años y la inhabilitación que le dieron a Juan Pablo. Eso se tramita en el Tribunal Superior de Justicia", precisó Facundo.
"Juampi es docente de alma"
En cuanto a cómo transitó estos siete años en los que se tramitó la causa, Facundo comentó, "siguió dando clases, porque él aunque lo inhabilitan para ser docente está en su esencia, siempre va a ser el "Mister Juampi", para los chicos".
Sobre las muestras de solidaridad
Facundo destacó las muestras de apoyo que recibe su hermano desde el primer momento en que se conoció la denuncia, "algo inusual, nunca se vio tanto apoyo. Juan Pablo no tuvo lo que generalmente se da en los casos de abuso que es la condena social, al contrario, desde un primer momento tuvo el apoyo no solo de los amigos, sino de los padres, los docentes y los alumnos", concluyó.