SANTA CRUZ.- Los miembros del TSJ le solicitaron una audiencia al mandatario para abrir una etapa de diálogo y "conocerse" según afirmaron en la nota en la que manifestaron su desconcierto por las quejas del titular del Ejecutivo por el mal funcionamiento de la justicia provincial. La respuesta de Vidal no se hizo esperar, "ni siquiera pueden recibir una denuncia que tiene que ver directamente con la calidad de vida de los vecinos", señaló, luego que en la fiscalía de Caleta Olivia no atendiera una denuncia de SPSE por sabotaje en la red de agua de esa localidad.
La relación entre el Poder Ejecutivo y el Tribunal Superior de Justicia pareciera estar cortada luego del pedido de audiencia al gobernador que cursaron los vocales para manifestarle su "desconcierto" por declaraciones del mandatario respecto al mal funcionamiento de la justicia.
En la nota dirigida al gobernador, el presidente del cuerpo, Mauricio Mariani, y los vocales, Paula Ludueña, Alicia Mercau, Reneé Fernández, y Fernando Basanta, citan las expresiones públicas del mandatario "relativas a la lentitud del sistema judicial y a un supuesto apartamiento de nuestra función esencial que no es otra cosa que solucionar de manera imparcial e independiente, conflictos que se presentan entre los individuos o entre éstos y el Estado", afirman.
Le recuerdan al mandatario el primer pedido de audiencia "que no tuvo respuesta" y que fue cursado el 11 de diciembre de 2023, donde pedían, "....conocernos y comprometernos juntos, como poderes del Estado que representamos, a garantizar la institucionalidad tan reclamada por nuestra sociedad".
La grave denuncia por el robo de agua en Caleta Olivia disparó la respuesta
El gobernador Claudio Vidal había reclamado esta semana, que "la Justicia de Santa Cruz debe oír el reclamo del pueblo que pide por Justicia desde hace muchos años", en referencia a la denuncia sobre una organización dedicada a robar el agua de la red se Servicios Públicos para luego venderla en forma privada.
Vidal se preguntó: “¿A alguien le cabe duda que la Justicia de Santa Cruz es militante de la oposición, de los que gobernaron durante más de 30 años?”. El mandatario aseguró que muchos funcionarios judiciales “responden políticamente a los que dejaron la provincia arrinconada el 10 de diciembre pasado”.
Para el gobierno la situación vivida es “insólita” y se produce el mismo día en el que el Tribunal Superior de Justicia le pidió una audiencia al gobernador para “conocernos y comprometernos juntos”.
Los términos de la nota de los vocales que irritaron al gobierno
Los miembros del TSJ, le escribieron al gobernador: “han causado gran desconcierto, entre quienes integramos el Poder Judicial, sus reiteradas declaraciones en torno a la lentitud del sistema Judicial y a un supuesto apartamiento de nuestra función esencial que no es otra que solucionar, de manera imparcial e independiente, conflictos que se presentan entre los individuos o entre éstos y el Estado”. Para el gobernador “la falta de respuesta inmediata a un caso tan sonado y divulgado como el del agua en Caleta, demuestra que lo que sostengo es cierto”, enfatizó el mandatario.
Ahora transcurridos 6 meses de mandato de Claudio Vidal, los vocales consideran que, "resulta imperioso de nuestra parte conversar con usted en torno al funcionamiento del Poder Judicial y sus necesidades de cara al futuro desafiante que nos espera", sostienen.
Cabe consignar que la totalidad de los actuales miembros del Tribunal Superior fueron designados durante sucecivos gobiernos kirchneristas, entre 1991 y 2023, los más antiguos son Mariani y Mercau, y el más reciente, Fernando Basanta. Sobre éste último hubo sendos cuestionamientos a su designación por no reunir los requisitos para el cargo de vocal supremo toda vez que no acreditó los años de ejercicio de la profesión que requiere la Constitución para ejercer la más alta jerarquía judicial.
Incluso hay una denuncia penal en curso presentada por el abogado Sergio Luis Macagno que, de prosperar, podría derivar en un juicio político al cuestionado magistrado.
En su nota al gobernador los vocales repasan los asuntos pendientes de resolución, y que dependen del Poder Ejecutivo, como el decreto de designación del juez de primera instancia de El Calafate cuyo pliego ya fue aprobado por la legislatura; y otros dos nomramientos de jueces de Cámara que en estos casos todavía no tienen el aval de los diputados. También plantean "las necesidades edilicias del Poder Judicial en miras de lograr un mejor y más eficaz servicio de justicia".