SANTA CRUZ.- Fabián Leguizamón dijo que ya habían remitido al organismo de control toda la documentación requerida: “Ojalá hubiesen actuado con la misma rapidez para controlar los gastos de las gestiones anteriores”, afirmó el vicegobernador. Los miembros del Tribunal de Cuentas están denunciados penalmente por el presidente de la legislatura, y sometidos a un proceso de juicio político, tras lo cual el titular del organismo Carlos Ramos dimitió al cargo.
El Vicegobernador, Fabián Leguizamón –en su carácter de Presidente de la Legislatura Provincial- informó que la Cámara de Diputados rindió la documentación solicitada por el Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz, en el marco de una auditoría efectuada por el órgano de control externo de la Administración Pública, a 5 meses de asumir la nueva gestión de Gobierno.
“Cumplimos con nuestra responsabilidad y obligación de entregar toda la documentación requerida y rendimos todos los gastos de esta Legislatura Provincial desde que asumimos el pasado 10 de diciembre, tal como corresponde, respetando los plazos establecidos”, señaló Leguizamón.
No dejó pasar la oportunidad para apuntar contra los miembros del Tribunal de Cuentas en su mayoría designados durante los sucesivos gobiernos kirchneristas, por el poco o nulo contralor que ejercieron sobre la administración en las últimas décadas.
Apuntan a la gestión de Eugenio Quiroga, que usó fondos reservados que luego no rindió, por lo cual también fue denunciado por las nuevas autoridades de la Cámara; y a los cuatro años 2015-2019 de Pablo González como presidente de la legislatura.
“Es llamativa la celeridad con la cual los integrantes del Tribunal de Cuentas solicitaron la auditoría a la Cámara de Diputados", ironizó el vicegobernador Leguizamón, "casualmente después del pedido de juicio político y la denuncia penal que efectúe contra el ex presidente de Tribunal de Cuentas, Dr. Carlos Javier Ramos, y las vocales Dra. Matilde Morales y Dra. Romina Gaitán, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de sus obligaciones”, expresó.
“Ojalá hubiesen sido igual de estrictos y actuado con la misma rapidez para controlar los gastos de los distintos ministerios, entes, organismos y funcionarios de las gestiones anteriores. En vez de ello decidieron mirar hacia un costado en actitud cómplice con el kirchnerismo, posibilitando el robo, el desmanejo de fondos públicos y los numerosos hechos de corrupción que tanto perjudicaron a los santacruceños”, remarcó Leguizamón.
En febrero último Leguizamón, radicó una denuncia en el juzgado de Instrucción N° 2 de Río Gallegos contra el presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos Ramos, y las vocales, Matilde Morales y Romina Gaitán, para que se investigue la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión o retardo de sus obligaciones como funcionarios públicos.
Sobre el proceso de juicio político iniciado en la Cámara de Diputados, el Vicegobernador recordó que pese a la renuncia de Ramos, la denuncia penal contra el ex titular del Tribunal de Cuentas y las vocales del órgano de control sigue en pie, al igual que el juicio político contra Morales y Gaitán, el cual se encuentra en la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz, donde los legisladores analizarán las pruebas y resolverán si corresponde o no la destitución de las funcionarias", concluyó.