SANTA CRUZ.- El mandatario cuestionó la decisión del actual gobierno de retirar a YPF de los yacimientos maduros de Santa Cruz, aunque no dejó pasar la oportunidad para criticar también a las anteriores gestiones de la petrolera estatal que entre otros encabezó el santacruceño Pablo González. Vidal los culpó por la caída drástica de la producción por falta de inversiones, y porque "daban la explotación de los recursos a los amigos". El mandatario dijo que ante la partida de YPF hay una decena de inversores esperando.
En declaraciones a FM San Jorge de Caleta Olivia, el gobernador Claudio Vidal señaló que si bien no coincide con la decisión del Gobierno Nacional de retirar a YPF de la explotación de los yacimientos maduros en Santa Cruz, en caso de darse esta circunstancia, "no hay que tenerle miedo” ya que el gobierno provincial “va a generar las posibilidades” para conseguir nuevos y mejores inversores", sostuvo.
Aseguró que hay una decena de inversores que están interesados en participar de la actividad petrolera en Santa Cruz, al tiempo que cuestionó a los gobiernos "que le daban la explotación de los recursos a dos o tres amigos ligados al poder", afirmó.
Si bien calificó de "complejo" el actual panorama, se mostró optimista respecto del futuro de la actividad petrolera, incluso llegó a afirmar: "a mí me parece que la generación de empleo se va a incrementar” .
Críticas a la gestión de Pablo González al frente de YPF
Vidal recordó que durante los últimos años, las distintas gestiones que pasaron por la conducción de YPF, no se distinguieron por hacer políticas de Estado diferentes a las que encara el actual gobierno de Milei, “varios santacruceños estuvieron a cargo de la empresa y fueron funcionarios que “tenían que tomar decisiones a favor de la Provincia y las tomaron en contra”, remarcó el mandatario en alusión a Pablo González a quien ya había cuestionado en declaraciones anteriores.
En diciembre de 2023, Vidal manifestó que la baja en la producción en Santa Cruz había caído de U$S 600 millones en 2016, a U$S 253 millones en 2022. Un período que abarca la presidencia de Mauricio Macri y parte de la gestión de Alberto Fernández cuando al frente de YPF estaba Pablo González.
En la misma declaración Vidal aseveró, “suele suceder que muchas veces llegan a un lugar y se olvidan de los compromisos y de la sociedad que permitió que ellos lleguen a esos puestos”.
Aseguró que las autoridades nacionales “tienen una mirada de inversión e incremento de la producción. Esa valoración, meramente, económica de la empresa está haciendo que la actividad sea llevada y potenciada en Vaca Muerta (Neuquén) y se abandone a Mendoza, Tierra del Fuego y parte de Chubut y Santa Cruz”, expuso el gobernador.
Hoy el gobernador indicó que en Chubut y Santa Cruz "el planteo es quedarse con lo más productivo porque, como dije antes, buscan rentabilidad y ganancias netas” y, en ese sentido, informó que las autoridades nacionales ahora le están transmitiendo a la Provincia que “solamente les interesa los yacimientos que puedan llegar a generar más ganancias”.
Ante este panorama Vidal consideró que "lo que quiere hacer YPF en este momento es trasladar todo el capital económico que tiene a Vaca Muerta para generar ganancias inmediatas y, las demás provincias, simplemente, no existiríamos para la empresa porque, en el caso de Santa Cruz, la mirada es de pastel y se quieren llevar la frutilla, la crema y el relleno, y dejarnos las sobras”.
“No hay que tener miedo a que se vaya YPF”
El gobernador denunció que, “para presionarnos, tomaron la decisión de parar la perforación al cincuenta por ciento y con eso empezamos a perder producción y a recibir menos regalías”. Por eso, enfatizó que urge que “tomemos una decisión de forma inmediata e insistimos para que YPF haga lo que tiene que hacer lo antes posible, ya que si continuamos así, en un año o dos, vamos a estar muy complicados y con más de la mitad de los trabajadores en la calle”.
Si bien reconoció que es complejo el escenario el Gobernador no dudó en considerar, “tenemos que hacer las cosas bien porque hay interesados en los yacimientos de Santa Cruz y la idea es que, con la efectiva retirada de YPF, vengan 7, 8 o 10 inversores”.
De esta manera, se diferenció de las gestiones que lo precedieron, “no comparto la política hidrocarburífera que han implementado en esta Provincia, eso de darle la mayor cantidad de tierras y explotación de los recursos a dos o tres amigos ligados siempre al poder. Yo creo que esto tiene que ser mucho más amplio, que la convocatoria a futuros inversores tiene que ser más importante y que hay que darle la posibilidad de participar a otras empresas”.
Sobre las empresas que estarían interesadas en reemplazar a YPF Vidal aseguró que “hay inversores internacionales pero también locales. Si son inteligentes, dejan de ser egoístas y, realmente, marcan postura, nuestras empresas podrían conformar algún tipo de UTE (Unión Transitoria de Empresas) y todos los empresarios locales podrían producir”.
El titular del Poder Ejecutivo Provincial recalcó que “no hay que tenerle miedo a que se vaya YPF, todo lo contrario. Los que tienen que tener miedo son los que obtenían réditos particulares, pero los laburantes, los que concurrían a cumplir la función todos los días, tienen que saber que si una espalda inversora se va, tenemos otras diez interesadas en venir”.
“A mí me parece que la generación de empleo se va a incrementar” dijo esperanzado y volvió a insistir en que Santa Cruz tiene las puertas abiertas para que “vengan todos”, ya que la mirada del gobierno provincial se sintetiza en el concepto que indica que “aquel que traiga plata para invertir en mi provincia será bienvenido. Nosotros, desde el gobierno provincial, vamos a generar las condiciones necesarias para trabajar en conjunto y en equipo, para mantener la paz social y para atraer al resto de inversores. Es la única forma de salir adelante”.
En esta línea de pensamiento, el Gobernador fue taxativo al sostener que “si YPF quiere quedarse en las áreas más rentables, nos tiene que decir, claramente, cuál es el monto de inversión que tiene pensado para este año. Si va a seguir sacando el cubo a yacimientos convencionales de las distintas provincias para generar algún tipo de ganancia sin invertir en más perforación y en más trabajo de exploración, sólo para depositar las ganancias en Vaca Muerta, la verdad que me voy a negar, rotundamente, a que sigan utilizando nuestros recursos y perjudicando a los santacruceños”, finalizó.
Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios/ Gentileza: FM San Jorge de Caleta Olivia