SANTA CRUZ.- El gobernador reclama para Santa Cruz "de manera urgente la restitución de las áreas maduras para que sean asignadas a las Pymes locales". Dijo que la baja en la producción cayó de U$S 600 millones en 2016 a U$S 253 millones el año pasado. Durante la gestión de Alberto Fernández, estuvo al frente de YPF, Pablo González, e integró el directorio, el camporista Matías Bezi.

El gobernador, Claudio Vidal, afirmó que la producción hidrocarburífera de Santa Cruz viene cayendo en los últimos años, y lo atribuyó "a la desinversión planteada por la operadora y las malas políticas de YPF en las gestiones anteriores”.

Además, la misma cayó de unos u$s 600 millones en 2016 a menos de la mitad el pasado año 2022, donde registró inversiones por u$s253.709.000.

“YPF sigue vaciando la operadora estatal y perjudicando las economías provinciales. La ecuación favorable siempre fue al revés”, indicó el mandatario. Recalcó que es importante que se entreguen las áreas maduras a las Pymes locales, lo que permitirá aumentar reservas y producción.

La semana pasada Vidal obtuvo el visto bueno del presidente Javier Milei, para avanzar en la recuperación de áreas que explota YPF en la provincia.

“La falta de inversión llevó a que la empresa estatal pase de producir 23.779.063 barriles de petróleo en 2015 a 14.423.334 en 2022; y eso representa una caída de 9.355.729 de barriles en 7 años”, señaló.

Durante la gestión de Alberto Fernández, estuvo al frente de YPF, Pablo González, e integró el directorio, el camporista Matías Bezi.

Ante los datos expuestos y teniendo en cuenta que los recursos de explotación corresponden a la provincia de Santa Cruz, el Gobernador, impulsa el reclamo a YPF de los yacimientos maduros para entregarlos a empresas locales más pequeñas.

De este modo, se podrán reactivar importantes fuentes de trabajo, la producción, y las economías locales y regionales.