SANTA CRUZ.- Con la firma de Claudio Vidal la iniciativa considera "indebida e irrazonable" la asimilación de las prerrogativas de los miembros del TC con los de los jueces del Tribunal Superior de Justicia. También propone equiparar sus salarios al de los jueces de Cámara ya que hoy cobran salarios de jueces superiores. Si bien se trata de una reducción de los salarios, en caso de aprobarse la modificación, ésta no tendrá carácter retroactivo, "no se afectarán derechos adquiridos".

El organismo encargado de controlar las cuentas del Estado provincial y los municipios, está en la mira porque durante al menos las últimas dos décadas no cumplió debidamente con sus funciones, y a cambio goza de prerrogativas de privilegio.

El proyecto de Ley 032/24 ingresado esta semana en la Cámara de Diputados, busca terminar con prerrogativas e inmunidades de las que gozan los integrantes del Tribunal de Cuentas quienes duran en sus cargos indefinidamente al igual que los jueces, y perciben salarios equiparables al de los miembros del Tribunal Superior de Justicia, los más altos pagados por el estado provincial.

Su aprobación requiere de los dos tercios de los diputados, esto es 16 legisladores. Actualmente el oficialista bloque SER cuenta con 11 diputados, y recientemente incorporó a otros dos que revistaban en el bloque Unión por la Patria.

Actualmente lo integran, Carlos Ramos, (presidente); y las vocales por el Ejecutivo, Romina Gaitán y Matilde Morales, y Karina Saúl, recientemente asumida como vocal por la minoría política. El lugar común de esta composición es que la totalidad de sus miembros simpatizan con el partido del gobierno, y en dos casos tienen lazos familiares con funcionarios o exfuncionarios.

A mediados de marzo por iniciativa del vicegobernador, Fabián Leguizamón, ingresó a la legislatura un pedido de juicio político a los tres representantes del Poder Ejecutivo, Leguizamón les atribuye a los funcionarios falta de control de las cuentas municipales y los ministerios, y la aprobación sin observaciones de las rendiciones de vialidad provincial que incluían fondos nacionales para obras que la justicia federal investigó y juzgó por corrupción.

La denuncia también indaga sobre el pago de obras públicas con fondos provinciales, y en el caso de la vocal Romina Gaitán, denuncia incompatibilidad ya que asumió en el TC cuando su esposo Fernando Basanta era ministro de Gobierno, ahora ocupa el cargo de vocal en el Tribunal Superior.

Qué dice la lay 500 actualmente y cuáles son las modificaciones propuestas

La iniciativa tilda de "indebida e irrazonable", la asimilación del status de los miembros del Tribunal de Cuentas con el de los jueces superiores, porque considera de "naturaleza distinta" sus funciones. "El único funcionario que resulta asimilado con los miembros del Poder Judicial es el Fiscal de Estado, por disposición expresa del art. 125 de la Constitución provincial", fundamenta el proyecto.

Qué dice el artículo 5° de la Ley N° 500 que busca reformar el gobierno, "Los miembros del Tribunal de Cuentas serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Honorable Cámara de Diputados, salvo uno (1) que lo será a propuesta del partido político que constituya la primera minoría de la Provincia, los nombrados con acuerdo de la Honorable Cámara serán inamovibles, conservando sus cargos mientras dure su buena conducta y capacidad".

No sucede lo mismo con el representante por la minoría, a pesar de cumplir las mismas funciones que los restantes dos vocales designados por el gobierno de turno.

"El miembro nombrado a propuesta de la primera minoría durará dos años en sus funciones y podrá ser designado por períodos sucesivos en forma indefinida, permanecerá en el cargo hasta que sea nombrado su reemplazante en virtud de lo prescripto", señala el mismo artículo 5°.

En el artículo 6° establece que, "los miembros del Tribunal de Cuentas gozarán de las mismas prerrogativas e inmunidades que los jueces de la Provincia", y también en el mismo plano de igualdad que los magistrados dice que los miembros del TC, "son enjuiciables ante el mismo jurado, por igual procedimiento y en los mismos casos que ellos", esto es a través de un jury de enjuiciamiento.

Qué propone el proyecto del Poder Ejecutivo, y cuáles son sus fundamentos

El proyecto de Vidal reemplazar el vigente artículo 5° con el siguiente texto: “Los miembros del Tribunal de Cuentas serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Honorable Cámara de Diputados, salvo uno (1) que lo será a propuesta del partido político que constituya la primera minoría de la Provincia.

Respecto de la elección del vocal por la minoría no establece cambios.

Sí propone, que "los miembros del Tribunal de Cuentas puedan ser removidos "en las formas y condiciones establecidas en el art. 119 inc. 16 de la Constitución Provincial”.

En otro pasaje de los fundamentos se lee que "a mayor abundamiento, se agrega que la regulación de la Ley 500 -infra constitucional y contraria a la Constitución, como se advierte- carece de toda lógica y razonabilidad, en tanto y cuanto se asimilan organismos con diseños y objetivos institucionales complemente disimiles".

Aclara que las modificaciones propuestas, "no afectan derechos adquiridos", a la vez que propone reducir los sueldos de los vocales del TC, a los que actualmente perciben los jueces de Cámara de la provincia.