EL CALAFATE.- En el marco de las medidas de fuerza a raíz de la falta de renovación de contratos, trabajadores nucleados en ATE liberaron el portal de ingreso al Parque con lo cual los visitantes no abonan el ticket de ingreso. Según fuentes gremiales la medida busca visibilizar el conflicto sin afectar la actividad turística, y se mantendrá hoy sábado durante todo el día. La Asociación de Guías expresó su apoyo a los trabajadores en conflicto.

Sin respuestas de parte de las autoridades de Parques Nacionales sobre la renovación del personal contratado, trabajadores llevan adelante medidas de fuerza que incluyen la liberación del ingreso al glaciar Perito Moreno.

El origen del conflicto es la decisión anunciada por el gobierno nacional de no renovar los contratos de 65 empleados.

La acción de protesta consiste en no cobrar a los visitantes el valor del ticket de ingreso y liberar el paso, una medida que se mantendrá al menos durante este sábado en pleno feriado largo donde se incrementa el turismo en la región.

Cabe consignar que si bien el cobro del ingreso al Parque lo realiza personal que depende del municipio de El Calafate, éstos acatan la medida de ATE por tratarse del gremio mayoritariamente representativo de los trabajadores del organismo.

Esta mañana los trabajadores se manifiestan con carteles e informando a los turistas sobre la raíz del conflicto.

"La medida busca golpear donde más le duele al gobierno de Milei que es en la economía, así como ellos les tocan el bolsillo a los trabajadores", manifestó una fuente gremial.

Sostienen que con la protesta buscan visibilizar el conflicto, pero no perjudicar al turista que llegó hasta el lugar durante el fin de semana largo.

La Asociación de Guías expresó su apoyo a los trabajadores en conflicto

AGUISAC manifestó su apoyo a los trabajadores de Parques Nacionales "en la
difícil situación que están viviendo", consideran que "en Parques Nacionales no sobra nadie, incluso falta en muchos casos personal", afirman.

"Sabemos que nuestras áreas protegidas son los mayores valores patrimoniales argentinos y el personal de la APN es fundamental para su
preservación", expresaron los guías a través de un comunicado.